domingo, 31 de enero de 2010

Amor Ideal (Plano Creativo)

Imagen: Rafal Olbinski
“Negó la existencia del sol. En pleno día afirmó que la noche era eterna. Incluso a mediodía andaba por las calles alumbrándose con una linterna. Todos se burlaron de él. Se enamoró de una mujer ciega porque ella consideró que él tenía la razón.”
Alejandro Jodorowsky

sábado, 30 de enero de 2010

Tres maneras posibles para sanar los abusos (Plano Creativo)

  • La confrontación
  • Aprender a decir “no, gracias”
  • Lo que no me dieron, me lo doy, y lo que no me dieron, lo doy.

Química y amor (Plano Creativo)

“El encuentro entre dos personas es como el contacto entre dos sustancias químicas: si se produce una reacción, las dos se transforman”.
Carl Jung

"¿Cómo ganarse la vida?" (Plano Creativo)

(imagen de Internet)
“La vida no se gana, se vive. Decide a dejar la infancia que es un continuo pedir y conviértete en un adulto que es un continuo sembrar.”
Alejandro Jodorowsky

viernes, 29 de enero de 2010

Érase de un corazón enjaulado (Plano Creativo)


Llegó al mundo un corazón lleno de vida, viajero incansable, capaz de amar plenamente a todo lo que contienen los universos. Pero sólo dar su primer latido, cayó sobre él una trampa-jaula, desde la cual escuchaba día y noche mensajes hipnóticos: “no te fíes o te engañarán”, “fuera de aquí no te querrá nadie de verdad”, “el mundo es un lugar frío y despiadado”, “a la gente buena les dan todos los palos”… Creció y creció ese pobre corazón sin saber lo que era el amor, hasta que un día sonó desde la radio vecina, el eco de una canción chilena cuyo estribillo repetía una y otra vez: “lo que das te lo das, lo que no das te lo quitas”. A su ritmo se fueron deshaciendo como el polvo todos los barrotes de la gélida jaula y le corazón quedó liberado para siempre. En el suelo, de los grises restos de metal, nació la bella flor del silencio.

jueves, 28 de enero de 2010

"Afinados" (Plano Creativo)


“Yo… te ruego que recuerdes que cuando hay dos laúdes o dos arpas, una cerca de la otra, con la misma afinación y se tocan las cuerdas de una de ellas, el instrumento consonante suena al mismo tiempo, aunque nadie lo esté tocando…”
Sir Kenelm Digby
Imagen: Lyle Motley

Algunas recomendaciones para fotografías en vacaciones

Trataré de comentar algunas cosas básicas para tener en cuenta a la hora de irnos de vacaciones y tomar fotografías.
En principio recomiendo ir con la cámara a todas partes. Ojo: esto tiene sus pro y sus contras. Si vamos a la playa corremos serios riesgos con la arena. "Proteger permanentemente la lente, la cámara en general de la arena y del salitre". Es tremendamente corrosivo el salitre, lo mismo que la arena que se mete por todas partes y no olvidemos que las cámaras actuales (al igual que las analógicas que tienen y corresponden también sus cuidados) son mini computadoras. Un granito de arena en un chip arruina todo el funcionamiento de la cámara.
Entonces, pareciera contradictorio lo que digo: "llevar la cámara a todas partes pero con los cuidados correspondientes". Cuando estamos de viaje, de vacaciones, a veces nos decimos: "uy, qué pena que no traje la cámara". Para evitar arrepentirnos digo llevarla, aunque no la usemos.
Si vamos a mar o agua en general, nieve, arena, "todo", todo funciona como un gran espejo, por lo que tengamos en cuenta que las fotos que saquemos tenemos un reflector en cada toma.
Cuando saquemos una foto, a pleno mediodía, con sol zenital (perpendicular) nos genera luz de arriba (por el sol), luz de reflejo por el mar, luz de arena... Seguramente marcará muchísimo las sombras en los rostros de las personas a las que fotografiemos. Recomiendo ensayar usando "flash". Ojo, tengamos en cuenta que el alcance de muchos de los flashes no excede de a 3 a 5 metros como mucho; tampoco nos acerquemos más de metro y medio porque añadiríamos una fuente más de luz.
Experimentar también fotos en interiores en tanto y en cuanto tengamos una buena iluminación en el ambiente, suelen salir muy lindas fotos. Tratar de apoyarnos bien para que no salgan movidas, pues puede salir alguna persona en movimiento, autos andando, lograremos diferentes efectos.
Nunca olvidemos que la Fotografía, mucho es ensayo y error, más allá de necesitar determinados secretos, pautas.
Buenas vacaciones a todos!

lunes, 25 de enero de 2010

"Return to Eden" (La Vengadora). Una miniserie que me encantó rever...

Stephanie Harper es una millonaria cuarentona, poco agraciada quizá, pero con perfil demasiado bajo para ese entorno, lo que la hacía blanco para ser engañada y subestimada por su flamante marido y su mejor amiga. Un día, su marido (ex-tenista frustrado pero con claras intenciones de ser un vividor) en un paseo en plena luna de miel la empuja a las aguas de un pantano para que la devoren los cocodrilos para quedarse con su herencia y su amiga, qué hombre, no? que esas cosas no se hacen! La verdad es que la ambición le salió caro y pagó con su mismo "veneno", lo mismo que su ex-amiga y amante de su marido.
Pero Stephanie sobrevive. Vaya si sobrevive. Desfigurada es encontrada por un buen hombre mayor que la cuida y ayuda en sus primeras etapas de la curación de su rostro. La prepara y le regala todos sus ahorros para que busque ayuda con un reconocido cirujano plástico -Dan Marshall, quien se enamora profundamente de ella durante su largo período de tratamiento- que, la deja con el cuerpo y la cara de una topmodel internacional. Le devuelve su autoestima (por el amor con el que es tratada en esa clínica) y le despierta grandes posibilidades de aprovechar al máximo de su belleza. Contacta a la mejor representante de la revista VOGUE como Tara Wells, su nuevo y sofisticado nombre.
"Retorno a Edén" era una miniserie australiana de los ´80 que, me encantó rever.


Tercer mini video de "Retorno a Edén": En un arrebato de delicadeza y tacto, Gregg confiesa a Tara sus verdaderos sentimientos hacia su difunta esposa, Stephanie Harper, sin saber que Tara es en realidad la mismísima Stephanie. En realidad es una de esas películas que da gusto ver dado que te da la idea que se puede "renacer de las cenizas". Siempre se puede salir con un poco de ayuda pero también con muchísima voluntad y empezando a "ver mejor" y por ende elegir mejor a quiénes la rodearan.

miércoles, 20 de enero de 2010

Macrofotografía



En los tres casos son sin flash con luz ambiente utilizando 1600ASA.
La fotografía macro o macrofotografía consiste en fotografiar un objeto a una distancia muy corta, más de lo que permite un objetivo normal (50mm).
La definición real de macrofotografía es aquella fotografía que realiza imágenes de mayor tamaño que el del original, hasta una ampliación de diez veces mayor (x10), si superasen este nivel de ampliación ya estaríamos hablando de microfotografía, en ese caso deberíamos hacer uso del microscopio. También podríamos hablar de fotografía de acercamiento, aunque lo más habitual es denominarla macrofotografía. Para ello necesitamos de lentes por ejemplo telezoom con macro incluído o estos accesorios que nos permitirán realizar macrofotografía.
(imagen obtenida de Foto 3)

martes, 19 de enero de 2010

En el casamiento...


Cabe aclarar que la toma se realizó de noche, sin flash, a muy alta sensibilidad y la iluminación es la que existía en exteriores más la luz de la vela. Si se observa bien está encendida. Fue sacada sin trípode, es por ello que quizá esté apenas movida.

...de casi mi sobrino -Herny y Sole- no puedo con mi genio: no me gustan los sociales por lo que trato siempre de buscar retratos, imágenes que me resulten lindas, artísticas.
Bueno, no creo que ni a la música ni a las imágenes deban explicárselas con palabras, sólo las comparto y espero que les guste.
Fue tomada en interior, también sin flash con sólo la luz de la recepción del salón con la luz de la vela encendida.

Comentarios sobre las Cámaras Analógicas

Hoy, comienzos del 2010, son muchos los fotógrafos en el mundo que todavía utilizan Cámaras Analógicas (las de rollo), claro está que no es por capricho, ya que estas fabulosas cámaras aún dan motivos y razones para no dejar de usarlas.
Pero más allá de los motivos que llevan a las cámaras analógicas a una inevitable extinción, vayamos a lo que realmente, como estudiante permanente de fotografía me interesó, “el por qué y el cómo todavía hoy dan pelea”.
Las diferencias entre cámaras analógicas y digitales son casi inexistentes desde el punto de vista básico de la óptica sólo cambia el captador que en un caso es una película y en otro es un sensor electrónico tipo CCD o CMOS. Sabemos que los conceptos de número f, diafragma, velocidad, distancia focal, profundidad de campo, etc. son comunes a los dos sistemas.
Las cámaras digitales poseen la ventaja de poder ver la fotografía terminada en una pantalla LCD, y algo mucho más interesante, podemos almacenar grandes cantidades de fotos en una memoria, con la posibilidad de eliminar las fotos que no nos convencen sin perder absolutamente nada. También permite bajar las fotografías de manera muy rápida y sencilla a una computadora.
Todas estas ventajas generaron una cierta comodidad y un gran ahorro a los fotógrafos, ya que pueden obtener la foto en tiempos muchos más cortos y solo imprimen las que les van a servir sin riesgo a que haya algunas no deseadas.
Viendo esto parecería imposible que una cámara analógica pueda hacerle frente a tremenda innovación, pero lo hace, posee algo que todavía la tecnología no alcanzó.
La ventaja que tiene esta cámara sobre la digital es muy importante: La Calidad.
La gran calidad que poseen las cámaras analógicas es asombrosa y para que una de formato digital pueda alcanzarla se necesitaría gastar realmente muchísima plata.
Esta calidad está generada por la película de 35mm.
Esta ventaja parece más que suficiente para competir con la digital, pero aún así hay muchísimos fotógrafos que no sólo confirman esta ventaja sino que le agregan una cierta “magia” al proceso de revelado.
Cita: Sebastián Santa Cruz-Fotógrafo Profesional: “Me gustaba mucho meter el papel en el líquido de revelado y ver cómo la imagen se formaba, era casi mágico. La técnica de los halogenuros de plata tiene una poesía que no tiene el sistema digital. Naturalmente estoy hablando del blanco y negro, pero las diapositivas en color eran también estupendas.”
Consultando en el conocido blog “Haciendo Fotos” (www.haciendofotos.com), ocho de cada diez profesionales que trabajó con cámaras analógica mencionaron lo especial que fue el proceso de revelado y lo mucho que se extraña.
He llegado a la conclusión que no sólo la calidad es la responsable de su uso actual, sino que a esto le tenemos que sumar el amor que les quedó a muchos fotógrafos por estas cámaras, algunos pudieron desprenderse y otros no.
Gran parte de nuestra historia fue apoyada por fotografías de formato analógico, millones de momentos fueron captados por estás cámaras, pero sería imposible olvidarlas, perdurará en el tiempo y en la pasión de muchísimos fotógrafos.
Nadie puede discutir que los fotógrafos más famosos y reconocidos por el mundo trabajaron con estas pequeñas hermosuras, ahora tal vez empiece otra etapa, todo sea por el Arte de la Fotografía.
“No es justo que una ventaja de la tecnología digital entierre años de magia que nos ha ofrecido la tecnología analógica.
¿Cuál será la respuesta de la historia? Quizá, el hallazgo de un punto intermedio nos permita decir con alegría: “¡larga vida a la película fotográfica!”
MI AMOR POR LA CANON A1 NUNCA MORIRÁ!!!

Cámaras digitales por tipo, por marca

Encontré un sitio web que me parece que describe las diferentes posibilidades de cámaras y con bastantes detalles que, por ende, puede ser útil a la hora de elegir una cámara fotográfica digital.
Por Tipo:
Ultracompactas: ideales para ti si el tamaño es realmente lo que importa
Compactas: las todo terreno: económicas y muy funcionales
Tipo Réflex: buena óptica y controles manuales al mejor precio
Réflex: para los auténticos amantes de la fotografía
Por Marca:
Canon
Nikon
Olympus
Pentax

Ustedes ya saben que serían las marcas que yo aconsejo, con los links pueden recorrer el sitio y sus respectivas puntuaciones, con las que estoy ligeramente de acuerdo con ellas. Espero les sea de utilidad.

Fundamentos de por qué NO comprar una cámara digital réflex

La mejor cámara es la que llevas encima.
Si vas a usar el modo automático...
La cámara no hace la foto: es el fotógrafo el que la hace.
No pagues por funcionalidades que no vas a usar.
Las réflex digitales valen un dinero...
Exigen mayor cuidado.
La mejor cámara es la que se ajusta a tus necesidades y a tu bolsillo.
Preguntate... ¿qué es lo que necesito que haga mi próxima cámara digital que no pueda hacer una buenas compacta?

¿Para Qué la Vas a Usar?
Aunque te parezca mentira, una decisión acertada depende más de tener claro para qué la vas a usar que de conocer con pelos y señales las prestaciones de todas las cámaras del mercado. ¿Para qué quieres la cámara? ¿Qué tipos de fotos vas a hacer con ella? Una amiga contaba con las posibilidades de comprar una excelente cámara y así lo hizo. Quería hacer fotos estupendas y está genial, sólo que ahora apenas la saca de casa porque abulta mucho y es compleja de manejar, más allá de enfrentarse a la inseguridad, claro. Suele usar una Canon PowerShot A590 prestada por un familiar que, tiene excelente imagen, un video espectacular en calidad y sonido, un zoom considerable, que, entonces para lo que la quiero: basta y sobra!!!

lunes, 18 de enero de 2010

Para qué me sirve un telezoom?

28mm
100mm
200mm
En los tres casos es evidente que la toma se realizó desde el mismo lugar.
Esto creo que justifica claramente para qué sirven las distintas lentes y si a esto le agregamos que en la misma lente "telezoom" contemos con esta posibilidad... genial!

Objetivos fotográficos (intercambiables o incluídos en el zoom de un telezoom)

Hablaremos a grandes rasgos de los tres grandes tipos de lentes/objetivos que podemos contar y en principio en la fotografía analógica de 35mm (luego veremos los porqués).
Lente Normal > 45, 50, 55mm ve aproximadamente un ángulo de 45°, pero en dimensión y tamaño semejante a lo que ve el ojo humano.
Gran Angular > todo número menor en milímetros a los de la lente normal. Para qué sirve? Por ejemplo estamos en un espacio reducido y queremos sacar a un número de personas que no entrarían en cuadro con una lente normal. Es muy usado en lo que se llama Sociales.
Teleobjetivo > todo número mayor en milímetros al de la lente normal. Si queremos acercar una imagen que sería imposible de lograr en primer plano sin ellos. También para un retrato de alguna persona que está a cierta distancia y para que no la molestemos o "robar" la foto para lograr una autenticidad mayor.
Telezoom > sería una lente que contenga un poco de todos ellos juntos. Su calidad dependerá (más allá de la marca) en la luminosidad que posea.
Lo ideal, con la óptica avanzada que contamos es tener un telezoom.

¿Qué es un Megapíxel (MP)?

La palabra Megapíxel, surge de la conjunción de las palabras Mega y Píxel. La primera de ellas es un prefijo que significa "1 millón", y la segunda hace referencia a "1 punto" (en realidad es un acrónimo del Inglés "picture element", "elemento de imagen", que podemos simplificar como punto).
Por lo tanto, el significado de la palabra es "1 millón de puntos".
¿Y entonces cuál es la relación de los "dichosos" megapixels con la fotografía digital? Pues muy sencillo, el número de megapixels de una cámara es el número de puntos que una cámara es capaz de captar de una escena dada. Es decir, si una cámara es capaz de tomar fotografías de 2000 píxels de ancho y 1000 de alto, estamos hablando de una cámara de 2 megapíxeles (2000x1000).

Importantísimo: Más megapíxeles no es igual a Mejor Cámara!!! Lo que nos llevaría a pensar que cuantos más megapíxeles=puntos, mayor definición tendré en la imagen.
Cuanto mayor tamaño tengan las fotografías en píxeles, mayor será el tamaño al que podamos realizar impresiones (positivos, bajarlas a papel) sin perder calidad.
Al tener un tamaño mayor también podrás realizar recortes (reencuadres) sobre la foto original e imprimir el resultado en tamaños de papel estandar.
Pero al final, por muy bueno que sea un sensor y por muchos megapíxeles que tenga, sin un buen objetivo, de buena calidad las fotos no necesariamente serán buenas.
Recuerda!, el objetivo es la parte más importante de tu cámara.

domingo, 17 de enero de 2010

"La Fuerza y La Valentía" (Plano Creativo)


“Ser amado profundamente por otra persona te da fuerza, mientras que amar al otro profundamente te da valentía.”
Lao Tsé

miércoles, 13 de enero de 2010

Van Gogh, Borges, Piazzolla... Aprendiendo


Observar con ojos de fotógrafo cada una de las maravillas de Van Gogh y la Ley de Composición.

martes, 12 de enero de 2010

"Duetto dos gatos" - De Rossini con niños cantores


Gioacchino Rossini (1792-1868). Es un importantísimo compositor italiano, conocido especialmente por sus óperas y particularmente, por las bufas (en un famoso encuentro con Ludwig Van Beethoven, durante la visita de Rossini a Viena, en 1822, aquél al terminar la conversación dijo a Rossini: "Sobre todo, componga usted muchos -Barberos-" refiriéndose a la más afamada composición de Rossini), pero con numerosas y determinantes aportaciones de primer nivel al mundo de la ópera seria (la bellísima obra "Tancredi" que gustaba tanto a Schubert y otros, por ejemplo).
Así asumió el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.
Él compuso este duetto de gatos para facilitar a los cantantes el echo de tener que aprender las letras de las canciones no fuera problema para practicar, esta pequeña pieza para piano y dos voces, generalmente sopranos, llamó poderosamente la atención que el gran Rossini hiciera cantar a dos gatos. La compuso el maestro en honor a un par de gatos que todas las mañanas venían a visitarlo a su ventana en su casa de Padua (Italia).

¿Es Amor? (Plano Creativo, Alejandro Jodorowsky)


Un hombre corre por el camino dejando caer de su cara innumerables máscaras. Una mujer lo persigue recogiéndolas y pegándolas, una sobre otra, en su propio rostro.
Qué cuento… por Dios!
A mí me hizo acordar al cuento de Barba Azul, de “Mujeres que corren con lobos” de Clarissa Pínkolas Estés. Ella habla del depredador interno que todos poseemos dentro y lo ponemos fuera.
Sería la mujer que por dar rienda suelta a su depredador interno que coloca una tras otra las máscaras de su amado para no verlo tal cual es?
Releyendo el cuento, acabo de darme cuenta que lo leí mal o interpreté diferente!
Recién me doy cuenta que las máscaras se las pega ella en su rostro…
Ay, por un lado me surge la parte luminosa de querer “rescatar” las partes de su amor que va quitándose como el "corazón de cebolla", no?, dado que a lo mejor el hombre se siente más libre para mostrarse tal cual es desde lo más íntimo e interno y ella por amor lo recibe así, tal cual es.
La otra mirada -no tan luminosa- me hace pensar que ella no tiene identidad propia y necesita, quizá por cierta simbiosis, “pegotearse” lo que su amado le deja como migajas…
La verdad que es muy cierto: un cuento tan cortito y (pareciera) simple cuánto hace pensar. Así como es inevitable que lo remitamos a uno mismo.

domingo, 10 de enero de 2010

Una mirada diferente...


No tomarlo tan literalmente desde lo religioso (no es trascendente), a veces estamos tan ocupados por nuestros problemas, de nuestra vida personal que ni siquiera advertimos que los demás también tienen la suya y no siempre "no tienen problemas" y a pesar de ello: "recibimos una sonrisa -a veces!-" . El mundo existe además de nosotros, no?

martes, 5 de enero de 2010

Justicia y Sabiduría


Un hombre murió, dejando una gran fortuna repartida entre sus dos hijos. Los dos eran codiciosos y ambos pensaban que el otro había sido favorecido con una parte mayor de la herencia. Llevaron su disputa hasta el juez de la localidad.
Este, después de tomar nota de todos los argumentos presentados por ambos, les preguntó:
-Tú, (le dijo al primer hermano) ¿eres capaz de jurar que tu hermano ha recibido en herencia una parte mayor que la tuya?
-Sí, (contestó el aludido sin vacilar)
-Y tú, (se dirigió al segundo hermano) ¿eres capaz de jurar también que tu hermano ha recibido una parte mayor que la tuya?
-Sí, (respondiendo de forma igualmente categórica)
-Pues si ambos estáis convencidos de tal cosa, mi sentencia es que ambos intercambiéis vuestras respectivas herencias. Que se ejecute inmediatamente lo dictado, (ordenó el juez)

domingo, 3 de enero de 2010

Los siete grados del Amor (Plano Creativo)

http://planocreativo.wordpress.com/2010/01/03/los-siete-grados-del-amor/
¿Cuántos grados hay?
Alejandro Jodorowsky identifica siete grados: (Pincha en cada uno de ellos para profundizar en su significado)
1.- Amor material

2.-Amor sexual

3.-Amor emocional

4.-Amor mental

5.-Amor consciente

6.-Amor cósmico

7.-Amor divino

Sobre el amor, la energía que mueve al mundo

La inteligencia sin amor,…........te hace perverso.
La justicia sin amor,………………te hace implacable.
La diplomacia sin amor, ……….te hace hipócrita.
El éxito sin amor, …………………te hace arrogante.
La riqueza sin amor, …………….te hace avaro.
La docilidad sin amor, ………….te hace servil.
La pobreza sin amor, ……………te hace orgulloso.
La belleza sin amor,………………te hace ridículo.
La verdad sin amor,………………te hace hiriente.
La autoridad sin amor, …………te hace tirano.
El trabajo sin amor, ………………te hace esclavo.
La ley sin amor, ……………………te esclaviza.
La política sin amor, …………….te hace ególatra.
La fe sin amor,……………………..te hace fanático.
La vida sin amor, …………………no tiene sentido.

ANÓNIMO

sábado, 2 de enero de 2010

RÉFLEX

Por los días en que transitamos, casi en su totalidad hablamos tácitamente de Fotografía Digital.
La "vieja fotografía" (cómo duele llamarla así, porque con ella de verdad se hace Arte!) se la llama Analógica.
La palabrita tan utilizada y tan poco sabido su significado de "réflex" puede aplicarse tanto a la Fotografía Analógica (la de rollo, dicho coloquialmente) como a la Fotografía Digital.
La Cámara es réflex no lo es la Fotografía. Las cámaras réflex son a las que se les puede cambiar las lentes, mientras que -casi siempre- las que no lo son, suelen ser de objetivo fijo, por más que posea zoom. El zoom no es más ni menos que variación en la distancia focal. Acercando y alejando con la lente la imagen. Muy práctico por cierto.
En qué consiste una cámara réflex? Muy simple, es exactamente lo que, cuando colocamos el ojo humano en el visor ocular el objetivo de la cámara lo ve igual a lo que nuestro ojo ve.
Pocas cámaras digitales tienen "visor ocular" que es ese cuadradito donde nos permite, acercando nuestro ojo ver la imagen a fotografiar sin interferencias de la luz que nos rodee, tanto diurna como nocturna. Lo útil que es... dado que el hermoso y "llamativo visor" en pantalla de LCD -al mejor estilo de la de los celulares- no se ve nada un día de sol!!!).
Qué debe tener una cámara para que sea réflex? El famoso pentaprisma. Qué es? Como su nombre lo indica es un juego de cinco espejos donde se refleja la luz que ingresa al objetivo de la cámara y nos deja ver exactamente lo que nosotros vemos por el visor.
Hay otro tipo de cámaras que se llaman de "visor directo" y, paradójicamente no nos muestran lo que el "ojo de la cámara=objetivo" ve... Suele estar desfasado, desplazado unos centímetros. Ese desfasaje se llama paralaje.
Las viejas cámaras de visor directo tenían en el visor ocular unas marquitas curvas en los ángulos que significaba justamente que debíamos enfocar y colocar dentro de ese recuadro lo que queríamos fotografiar para no cortar la imagen.
Conclusión.
Las cámaras digitales -si son para aficionados o no profesionales- es aconsejable que tengan visor ocular y si tienen zoom mejor aún. Si bien es importante la cantidad de megapíxeles, estas utilidades nadie te las explica y después de una importante inversión te das cuenta que hubiera sido interesante saberlo.
También (aunque sea otro el tema) es aconsejable que uno determine cuándo utilizar el flash. Mi consejo es usar mucho el flash, sobre todo de día! Un día en la playa con sol zenital produce en la cara muchas y muy marcadas sombras, cosa que a una distancia no mayor de 3 a 5 metros se puede mermar con un buen destello de flash.
Verificar y llevar siempre de repuesto por lo menos una batería de repuesto y si nuestra cámara lleva pilas, llevar una cantidad equivalente a la recarga. Pensemos que para TODO se usa la batería/pilas!
Si sos profesional o te gusta mucho la fotografía y querés comprarte una cámara digital réflex siempre aconsejo (además del visor ocular, que es bastante probable que lo traiga, no así en la de aficionados) que se inclinen por las marcas habituales y significativas a la "Fotografía", es decir: Nikon, Canon, Olympus, Pentax, Minolta. No aconsejaría por ejemplo Sony que es sinónimo de "sonido, cintas de grabación, CDs, etc.".

El departamento para soñar


Caminando por la Avenida Entre Ríos al 200..., levanto la mirada hacia la vereda de enfrente y me atrajo la atención la luz que emanaba de las ventanas de este departamento. No pude resistir la tentación de sacarle una foto, pues empecé a imaginar un hermosísimo departamento que, paradójicamente está vacío... Claro, vacío por una demolición. En realidad, no sé si se aprecia en la imagen que sólo quedan las ventanas que, los vidrios color caramelo invitan a un lugar cálido y luminoso, si a ello le sumamos que las ventanas están entreabiertas, mi imaginación entró... Mira al Este lo que habla de una buena orientación y una asegurada luz durante el día agregándole una ventilación adecuada. Como mínimo sus dos ambientes tendría... Si esas ventanas hablaran...

Según una Leyenda china...

Por qué los anillos de compromiso - casamiento se usan en nuestro dedo anular?
Existe una leyenda china que lo puede explicar de manera bonita y muy convincente...

Junta tus manos palma con palma, después, une los dedos medios de forma que queden nudillo con nudillo así como se muestra en la imagen.
Los pulgares representan a los padres.
Los índices representan tus hermanos y amigos.
Los dedos medios te representan a tí mismo.
Los dedos anulares (cuarto dedo) representan a tu pareja.
Los dedos meñiques representan a los hijos.

Verás que si probamos en separar por ejemplo a los dedos gordos, todo bien, representan a los padres y está bien que nos separemos (metafóricamente con los dedos) de los padres para realizarnos nosotros mismos.
Podrás hacer esto con cada par de dedos espejos, no así con el anular de ambas manos.
Lo mismo pasa con el índice, hasta con el meñique, pero no se puede el anular!
Por eso, se usa el anillo en el cuarto dedo, dedo anular simbolizando que la pareja nunca se podrá separar...
Cada uno elige, no? Ah, no olvidemos que el NO elegir es elegir que NO. Y si alguien decide por nosotros es porque avalamos con el silencio su posición que pasa a ser la nuestra.
Seamos responsables de nuestros actos... Acción y Reacción, verdad?

viernes, 1 de enero de 2010

APRENDIZAJES DE VIDA A MIS 55 AÑOS...

... a modo de recordatorio para un comienzo de año mágico...

La ingratitud, la Soberbia, Violencia, Tozudez, Silencio... (merecen un apartado especial)

Ingratitud
  • La ingratitud es hija de la soberbia.
    Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.
  • La ingratitud proviene, tal vez, de la imposibilidad de pagar.
    Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.
  • A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa.
    Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.
  • Poco bueno habrá hecho en su vida el que no sepa de ingratitudes.
    Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.
  • Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos y no valoramos.
    Daniel Defoe (1660-1731) Novelista y periodista inglés.
  • Cada vez que proveo una plaza vacante, creo cien descontentos y un ingrato.
    Luis XV de Francia (1710-1774) Rey de Francia.
  • Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda.
    Martin Lutero (1483-1546) Reformador alemán.
  • Lo peor de la ingratitud es que siempre quiere tener razón.
    Benavente
  • Mientras se está en situación de hacer favores se encuentran pocos ingratos.
    La Rochefoucauld
  • La ingratitud no descorazona a la verdadera caridad, pero sirve de pretexto al egoísmo.
    Duc de Levis
  • Los hombres suelen, si reciben un mal, escribirlo sobre el mármol; si un bien, en el polvo.
    Thomas Moore

Soberbia

  • La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.
    Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.
  • La ingratitud es hija de la soberbia.
    Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.
  • La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.
    San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.

Violencia

  • Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia.
    Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.
  • La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.
    Antonio Fraguas Forges (1942-?) Humorista español.

Tozudez

  • ¿Qué ve el ciego, aunque se le ponga una lámpara en la mano?
    Proverbio hindú

Silencio

  • El silencio es el único amigo que jamás traiciona.
    Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
  • Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.
    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
  • De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio.
    Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico español.

La envidia, la Admiración... y más! Sentimientos... humanos?!

Envidia

  • La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.
    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.
  • Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien.
    Proverbio árabe
  • La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.
    Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.
  • ¿Qué es un envidioso? Un ingrato que detesta la luz que le alumbra y le calienta.
    Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.
  • La envidia es una declaración de inferioridad.
    Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.
  • La envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros.
    Diógenes Laercio (S. III AC-?) Historiador griego.
  • Si hubiera un solo hombre inmortal sería asesinado por los envidiosos.
    Chumy Chúmez (1927-2003) Humorista gráfico y escritor español.
  • Nuestra envidia dura siempre más que la dicha de aquellos que envidiamos.
    François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.
  • En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.
    Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.
  • La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.
    Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

Admiración

  • Admiramos las cosas por motivos, pero las amamos sin motivos.
    Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.
  • Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres.
    Tristan Bernard (1866-1947) Novelista y periodista francés.
  • Lo que sorprende, sorprende una vez, pero lo que es admirable lo es más cuanto más se admira.
    Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés.
  • La admiración es amor congelado.
    Françoise Sagan (1935-2004) Escritora francesa.
  • Has de manera que seas tú admirado y no lo que te pertenece.
    Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.
  • Es fácil hacerse admirar cuando se permanece inaccesible.
    André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.
  • Dime quién te admira y te diré lo que eres.
    Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.

Gratitud

  • La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes.
    José Martí (1853-1895) Político y escritor cubano.
  • Cuando bebas agua, recuerda la fuente.
    Proverbio chino
  • La gratitud de muchos no es más que la secreta esperanza de recibir beneficios nuevos y mayores.
    François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.
  • ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo!
    Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.
  • El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien.
    Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.
  • De bien nacidos es ser agradecidos.
    Refrán

Inferioridad

  • Nadie puede hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento.
    Eleanor Roosevelt (1884-1962) Defensora de los derechos sociales, diplomática
  • El hombre odia a quien le hace sentir su propia inferioridad.
    Conde de Chesterfield (1694-1773) Político y escritor inglés.

Engaño

  • Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.
    John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.
  • El arte de agradar todo el tiempo es el arte de engañar.
    Marqués de Vauvenargues (1715-1747) Moralista francés.

Mentira

  • Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa.
    Alfred Adler (1870-1937) Psicólogo y psiquiatra austriaco.

Magia

  • La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos.
    Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

Injusticia

  • Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen.
    Willy Brandt (1913-?) Político alemán.
  • Si sufres injusticias consuélate, porque la verdadera desgracia es cometerlas.
    Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC) Filósofo y matemático griego.
  • La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.
    Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

Agravio

  • La intención hace el agravio.
    Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta español.

Manipulación

  • Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula.
    John Kenneth Galbraith (1908-2006) Econonista estadounidense.

El que no se haya cruzado con algún "semejante" y/o alguno de estos sentimientos que tire la primera piedra por favor!