martes, 19 de enero de 2010

Comentarios sobre las Cámaras Analógicas

Hoy, comienzos del 2010, son muchos los fotógrafos en el mundo que todavía utilizan Cámaras Analógicas (las de rollo), claro está que no es por capricho, ya que estas fabulosas cámaras aún dan motivos y razones para no dejar de usarlas.
Pero más allá de los motivos que llevan a las cámaras analógicas a una inevitable extinción, vayamos a lo que realmente, como estudiante permanente de fotografía me interesó, “el por qué y el cómo todavía hoy dan pelea”.
Las diferencias entre cámaras analógicas y digitales son casi inexistentes desde el punto de vista básico de la óptica sólo cambia el captador que en un caso es una película y en otro es un sensor electrónico tipo CCD o CMOS. Sabemos que los conceptos de número f, diafragma, velocidad, distancia focal, profundidad de campo, etc. son comunes a los dos sistemas.
Las cámaras digitales poseen la ventaja de poder ver la fotografía terminada en una pantalla LCD, y algo mucho más interesante, podemos almacenar grandes cantidades de fotos en una memoria, con la posibilidad de eliminar las fotos que no nos convencen sin perder absolutamente nada. También permite bajar las fotografías de manera muy rápida y sencilla a una computadora.
Todas estas ventajas generaron una cierta comodidad y un gran ahorro a los fotógrafos, ya que pueden obtener la foto en tiempos muchos más cortos y solo imprimen las que les van a servir sin riesgo a que haya algunas no deseadas.
Viendo esto parecería imposible que una cámara analógica pueda hacerle frente a tremenda innovación, pero lo hace, posee algo que todavía la tecnología no alcanzó.
La ventaja que tiene esta cámara sobre la digital es muy importante: La Calidad.
La gran calidad que poseen las cámaras analógicas es asombrosa y para que una de formato digital pueda alcanzarla se necesitaría gastar realmente muchísima plata.
Esta calidad está generada por la película de 35mm.
Esta ventaja parece más que suficiente para competir con la digital, pero aún así hay muchísimos fotógrafos que no sólo confirman esta ventaja sino que le agregan una cierta “magia” al proceso de revelado.
Cita: Sebastián Santa Cruz-Fotógrafo Profesional: “Me gustaba mucho meter el papel en el líquido de revelado y ver cómo la imagen se formaba, era casi mágico. La técnica de los halogenuros de plata tiene una poesía que no tiene el sistema digital. Naturalmente estoy hablando del blanco y negro, pero las diapositivas en color eran también estupendas.”
Consultando en el conocido blog “Haciendo Fotos” (www.haciendofotos.com), ocho de cada diez profesionales que trabajó con cámaras analógica mencionaron lo especial que fue el proceso de revelado y lo mucho que se extraña.
He llegado a la conclusión que no sólo la calidad es la responsable de su uso actual, sino que a esto le tenemos que sumar el amor que les quedó a muchos fotógrafos por estas cámaras, algunos pudieron desprenderse y otros no.
Gran parte de nuestra historia fue apoyada por fotografías de formato analógico, millones de momentos fueron captados por estás cámaras, pero sería imposible olvidarlas, perdurará en el tiempo y en la pasión de muchísimos fotógrafos.
Nadie puede discutir que los fotógrafos más famosos y reconocidos por el mundo trabajaron con estas pequeñas hermosuras, ahora tal vez empiece otra etapa, todo sea por el Arte de la Fotografía.
“No es justo que una ventaja de la tecnología digital entierre años de magia que nos ha ofrecido la tecnología analógica.
¿Cuál será la respuesta de la historia? Quizá, el hallazgo de un punto intermedio nos permita decir con alegría: “¡larga vida a la película fotográfica!”
MI AMOR POR LA CANON A1 NUNCA MORIRÁ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría recibir un comentario de tu parte.