sábado, 2 de enero de 2010

RÉFLEX

Por los días en que transitamos, casi en su totalidad hablamos tácitamente de Fotografía Digital.
La "vieja fotografía" (cómo duele llamarla así, porque con ella de verdad se hace Arte!) se la llama Analógica.
La palabrita tan utilizada y tan poco sabido su significado de "réflex" puede aplicarse tanto a la Fotografía Analógica (la de rollo, dicho coloquialmente) como a la Fotografía Digital.
La Cámara es réflex no lo es la Fotografía. Las cámaras réflex son a las que se les puede cambiar las lentes, mientras que -casi siempre- las que no lo son, suelen ser de objetivo fijo, por más que posea zoom. El zoom no es más ni menos que variación en la distancia focal. Acercando y alejando con la lente la imagen. Muy práctico por cierto.
En qué consiste una cámara réflex? Muy simple, es exactamente lo que, cuando colocamos el ojo humano en el visor ocular el objetivo de la cámara lo ve igual a lo que nuestro ojo ve.
Pocas cámaras digitales tienen "visor ocular" que es ese cuadradito donde nos permite, acercando nuestro ojo ver la imagen a fotografiar sin interferencias de la luz que nos rodee, tanto diurna como nocturna. Lo útil que es... dado que el hermoso y "llamativo visor" en pantalla de LCD -al mejor estilo de la de los celulares- no se ve nada un día de sol!!!).
Qué debe tener una cámara para que sea réflex? El famoso pentaprisma. Qué es? Como su nombre lo indica es un juego de cinco espejos donde se refleja la luz que ingresa al objetivo de la cámara y nos deja ver exactamente lo que nosotros vemos por el visor.
Hay otro tipo de cámaras que se llaman de "visor directo" y, paradójicamente no nos muestran lo que el "ojo de la cámara=objetivo" ve... Suele estar desfasado, desplazado unos centímetros. Ese desfasaje se llama paralaje.
Las viejas cámaras de visor directo tenían en el visor ocular unas marquitas curvas en los ángulos que significaba justamente que debíamos enfocar y colocar dentro de ese recuadro lo que queríamos fotografiar para no cortar la imagen.
Conclusión.
Las cámaras digitales -si son para aficionados o no profesionales- es aconsejable que tengan visor ocular y si tienen zoom mejor aún. Si bien es importante la cantidad de megapíxeles, estas utilidades nadie te las explica y después de una importante inversión te das cuenta que hubiera sido interesante saberlo.
También (aunque sea otro el tema) es aconsejable que uno determine cuándo utilizar el flash. Mi consejo es usar mucho el flash, sobre todo de día! Un día en la playa con sol zenital produce en la cara muchas y muy marcadas sombras, cosa que a una distancia no mayor de 3 a 5 metros se puede mermar con un buen destello de flash.
Verificar y llevar siempre de repuesto por lo menos una batería de repuesto y si nuestra cámara lleva pilas, llevar una cantidad equivalente a la recarga. Pensemos que para TODO se usa la batería/pilas!
Si sos profesional o te gusta mucho la fotografía y querés comprarte una cámara digital réflex siempre aconsejo (además del visor ocular, que es bastante probable que lo traiga, no así en la de aficionados) que se inclinen por las marcas habituales y significativas a la "Fotografía", es decir: Nikon, Canon, Olympus, Pentax, Minolta. No aconsejaría por ejemplo Sony que es sinónimo de "sonido, cintas de grabación, CDs, etc.".

2 comentarios:

  1. Joooo...que mi hermana trabaja en Sony....(y he hecho pedido para Reyes),un año entero portándome bien,y no acierto.Un abrazo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  2. Ay, ay, ay... en qué lío me metí! Bueno, no son malas, sólo que fue un consejo dado que importa la óptica (objetivo), todo lo interno que es una mini computadora, etc. Hablale (a la cámara, eh?), puteala si es necesario (tienen vida propia, viste?) y que haga lo que vos quieras y no lo que ella. Sí elegí que tenga ocular, me lo agradecerás! Toda la suerte y que tu hermana no se entere de mis opiniones por favor. Jaja, Abrazo enorme!

    ResponderEliminar

Me encantaría recibir un comentario de tu parte.