sábado, 24 de octubre de 2009

Una de las músicas (o músicos) que me hacen volar


Ay, no, imposible resistirme al encontrarme con esta versión... QUÉ DOS GRANDES, POR DIOS!!! Y Daniel Barenboim también es argentino!!! Zubin Metha... tuve el honor que me dirija con el Coro Polifónico Nacional y la Filarmónica de Israel en el Teatro Colón ejecutando la 9° Sinfonía de Beethoven... Es sentirse tocado con una varita mágica estar ante estos monstruos de verdad!!! No hace falta decir nada de ellos... se les ve, se les siente y basta.

Martha Argerich, destacadísima pianista argentina ejecutando Concerto No. 1 para Piano y Orquesta de Tchaikovsky, dirige el Maestro Charles Dutoit con la Orchestre de la Suisse Romande (Genève - Oct 24, 1973). (Sólo agregué el primer movimiento de los tres que son).
Una de las mejores versiones que encontré. Pensar que es argentina y para variar y para ser reconocida tuvo que irse del país. Es cierto, tiene un carácter "particular", pero en este caso nos importa su interpretación, no es verdad?

Mi humilde opinión de esta versión, sobre todo de Martha Argerich. Una técnica "impecable", con toda la fuerza en cada dedo pero fíjense que las muñecas están siempre casi sin moverse (es difícil explicar la técnica) y no la pésima de muchos pianistas que la mano y la muñeca "baila". Acá "tocan los dedos" y toda ella. La expresividad que tiene es magnífica lo que hace que los que estamos en la música la llamamos que es muy "musical, expresiva". Esos cambios de tempo tan atinados, donde acelera y retrasa muy sutilmente se llama "rubato" (Definición: En música, rubato (que significa robado en italiano, también tempo rubato) significa en la terminología musical el acelerar o desacelerar ligeramente el tempo de una pieza a discreción del solista o el director de orquesta).

Espero les guste tanto como a mí. Qué ganas de tener un piano y tocar... la artritis reumatoidea me tiene un poquito castigada..., en fin, a ganarle se ha dicho!

El compositor ruso eminente Pyotr Ilyich Tchaikovsky nació el 7 de mayo en 1840, Votkinsk; aprovincia de Viatka , en Rusia, (algunas personas dicen que el 7 de Marzo de 1840, otros en Abril, debido a la diferencia de calendario que se utilizaba en Rusia en esa época) . La primera mención de su participación con la música aparece en una carta de 1844 que informa que compuso una canción, "Mamá en Petersburg". En su casa, Tchaikovsky oyó canciones tradicionales, arias populares, y romances cantados por su madre, y por las partituras tocadas por un órgano, entre ellos extractos del Don Giovanni de Mozart. (Mozart seria para Tchaikovsky uno de sus compositores amados). Empezó a tomar clases de piano, aproximadamente a los cinco años y continuadas en St. Petersburg, donde él entró internado en 1848.
Tchaikovsky era un niño demasiado sensible, irritable, y cualquier palabra que le sonara agresiva o hiriente, lo hacía reaccionar llorando desconsoladamente.
Tuvo un amor y apego a su madre casi enfermizo, y cuando lo llevaron a estudiar a otra ciudad, se dice que llorando amargamente, se aferró enloquecidamente a las ruedas del carruaje que los llevaría a él y a su hermano al internado.
Este hecho dramático lo marcó muchísimo en su vida, igual que la muerte de su madre, cuando tenía 8 años de edad. Quizá, este fuera uno de los motivos de su inspiración a veces sombría, dramática.
Otro gran drama en la vida de Tchaikovsky fue su condición homosexual, que las mentes retrogradas, no aceptaban. Y esa condición, lo hizo penar mucho. Pues intentaba por todos los medios, de que no se conozca tal inclinación. Le escribe a su hermano Modesto -también homosexual- el 10 de Octubre de 1876, "hay personas que no pueden remediar el despreciarme a causa de "mi vicio...". Deseo, por medio del matrimonio o de algún otro lazo público con una mujer, cerrar la boca de esas despreciables criaturas."
Ver más: http://www.musicosclasicos.com/tchaikovsky.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría recibir un comentario de tu parte.