"El Navegante"
Esta fotografía la tomé para presentar al final del curso que realicé en el Foto Club Buenos Aires. Tuvo una mención, pero también tuvo unas críticas que me encargué de preguntar y escuchar muy bien.
Las trataré de compartir con ustedes para -humildemente- contar cómo ver una imagen.
Así como conté hace un tiempo sobre "La Regla de los Tercios", los puntos importantes para lograr una buena composición en una fotografía. Fíjense que esto: se cumple. Se entra viendo por abajo a la izquierda, vemos el rostro del sujeto (así llamado entre fotógrafos), nos sugiere "algo" (o no), vemos la birome Bic (una de mis pesadillas!), la mano caída y así, volvemos al "rico rostro del navegante". Esto es lo mejor de la foto.
Tuvo críticas por parte de los profesores muy acertadas e interesantes.
Primera observación es que el brazo derecho del modelo (a la izquierda de la imagen) es que está "separado, cortado" del cuerpo porque lo tapa el respaldo del banco de plaza.
Segunda es que su mano izquierda está "caída" y da la sensación de pérdida de peso en una imagen de medio retrato como sería el caso.
Retrato es sólo rostro. Esta imagen tendría que ver más con un medio cuerpo.
Otra observación sería "fuera de lugar" el capuchón de la Bic!
...y TODO es muy cierto!
Lo que está muy bien es que: fue presentada en color sepia, es un rostro muy interesante y da la sensación de ser quizá un navegante o una persona con un pasado muy rico, en realidad, para solicitarle autorización para la toma al sujeto me enteré que era un navegante canadiense que estaba de visita en Buenos Aires. Muy tonta de mí, no solicitar sus datos, me hubiera gustado que "mi obra" llegara a sus manos.
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando se toma una fotografía a una persona es que "casi siempre" debe ser vertical, pues si a un retrato -o a este mismo navegante- se la hubiera tomado apaisada (u horizontal), nos falta la proyección indispensable del cuerpo humano. Por eso, hasta una paisaje si es vertical es de mucha mayor presencia que un paisaje horizontal, como vemos aquí debajo.
Otra de las tantas tomas que saqué durante el curso.
Si en este caso, volvemos a analizar "La Regla de los Tercios" está muy bien logrado, quizá nos presente algo de ansiedad o inquietud, buscando "algo" en el punto superior izquierdo que estaría vacío, bueno, nos tranquiliza encontrar a una persona (una señora a lo lejos, cerda del tronco del árbol). Esto nos lleva a pensar que estos dos hombres o siluetas "impersonales" por no verle el rostro, lo que es bueno para no distraernos, pensar que estarían comentando algo de ella, quizá... La curva del camino nos lleva nuevamente a las siluetas que son las que están en primer plano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encantaría recibir un comentario de tu parte.