martes, 15 de junio de 2010

"Tempestad", Sonata, 3° Movimiento (Ludwing von Beethoven) - Wilhelm Kempff


Para alguien que está en la música y en la fotografía como yo, me resultó impresionantemente maravilloso ver sus caras, creo que podría haber sacado miles de retratos con su expresividad. Alusinante cómo, con sólo mirarlo "se ve que le atraviesa la música y nos las transmite", no sólo con su música sino también con su mirada, sus ojos, cada músculo de su rostro y en pocos momentos baja la mirada hacia sus manos... Una delicia!!! Gracias Dany!!!
Wilhelm Kempff
Adjunto una biografía bastante completa e interesantísima, sólo que no doy mucha garantía a su traducción.
Kempff nació (1895 en Jüterbog, Brandeburgo, Alemania) en una familia de músicos distinguidos de la Iglesia. Su padre fue su primer maestro. Entró en la Hochschule für Musik de Berlín a la edad de nueve (impresionando profundamente a los directores con su interpretación, improvisación y composición) hizo furthur estudio en Potsdam, y terminó en Berlín 1916 también estudia Filosofía e Historia de la Música.
Su primera aparición como solista fue con la Orchestra Phil Berlín en 1918, Beethoven Concierto para piano G importante con Arthur Nikisch ..... escandinavos visitas continuaron después de la guerra, que culminó con un premio otorgado a él por el Rey Gustavo de Suecia.
Fue director musical de la Escuela Superior de Música de Stuttgart 1924-1929, y se casó con Elena, alumna de piano Freiin Hiller en 1926. En 1927 tuvo su primer viaje a Turquía y se reunió con el presidente para ofrecer asesoramiento sobre los nombramientos de Atatürk de Ankara a la universidad de la música.
Luego enseñó en Potsdam 1931-1941 con Edwin Fischer y Walter Gieseking. Estreno de su segunda ópera "Gozzi familia" en 1934 a buenas críticas. Compuso numerosas obras para orquesta, piano, órgano, conjuntos de cámara y canciones.
En 1951 publicó su autobiografía, "Unter dem Zimbelstern, das Musikers eines Werden".

Su primer concierto en Londres en 1951 lanzó su carrera internacional fuerte (Tho el primero de sus muchos viajes a Japón tuvo lugar en 1936).
Su primera visita a EE.UU. fue para los conciertos en Nueva York, 1964.
1969 de televisión de Piano de Beethoven con gran Rafael Kubelik..
Concierto de la UNESCO (1974) en París con Yehudi Menuhin y Mstislav Rostropovich.
1979 fue su último concierto con orquesta, Concierto para piano en Sol Mayor con la Orquesta Philharmonia, con Vladimir Ashkenazy Beethoven.
1981 su segundo libro salió "Fue Horte hablo, hablo fue sah".
23 de mayo 1991, William Kempff murió. Está enterrado en el cementerio de bosques privados del barón von Künssberg en la Alta Franconia.

1 comentario:

  1. Si la anterior me gustó, esta "tempestad" me ha encantado. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Me encantaría recibir un comentario de tu parte.