miércoles, 23 de junio de 2010

Fotografía: algunas definiciones para aclarar conceptos

Profundidad de Campo
La profundidad de campo es el área de una fotografía que aparecerá bien definida y con detalle, enfocada en términos fotográficos. Este área puede ser de escasos milímetros cuando tomamos una fotografía de un insecto o puede cubrir de un metro hasta el infinito cuando tomamos un paisaje.
La profundidad de campo que tendrá una fotografía la dictan varios factores:
*El encuadre: Si tomamos una fotografía de un objeto muy pequeño y buscamos que nuestro objeto llene todo el encuadre, la profundidad de campo será muy pequeña. Si nos alejamos un poco del objeto tendremos mayor profundidad de campo.
*La lente: Una lente telefoto suele darnos menor profundidad de campo que una lente gran angular. Con una lente gran angular es relativamente fácil lograr una fotografía en donde tengamos en foco todo lo que este a un metro desde la cámara hasta objetos que estén a distancia infinita. Con una lente telefoto es imposible lograr que la profundidad de campo abarque este rango.
*El diafragma: La apertura de nuestra lente también influye en la profundidad de campo. Si utilizamos un diafragma muy abierto (número f pequeño,ej.: 1.4; 1.8; 2: etc.) tendremos poca profundidad de campo. Si utilizamos un diafragma muy cerrado (número f grande, ej.: 11; 16; 22, etc.) lograremos mayor profundidad de campo.

Estabilizador de Imagen
La reducción de movimiento en las cámaras digitales es una función que se está haciendo muy popular debido a la gran utilidad y a que mejora considerablemente las fotografías.
Esta tecnología funciona por medio de detectores de movimiento en la cámara que hacen que el sensor se mueva de manera inversa en reacción al movimiento que puede recibir una cámara cuando presionamos el botón disparador.
La estabilización de imagen puede aplicarse en el sensor de una cámara o en el lente de una réflex digital.
El mecanismo reductor de movimiento funciona para minimizar el movimiento de nuestro cuerpo y no funciona para congelar el movimiento que puede tener el objeto que estemos fotografiando, sin embargo, con algunos equipos podemos lograr buenos resultados al seguir el movimiento de un objeto con nuestra cámara, siempre y cuando este movimiento sea constante y hacia una sola dirección. El uso de esta función es muy útil cuando queremos tomar una fotografía con poca luz y sin flash.

Distancia Focal
La distancia focal es un número expresado en milímetros que nos indica los grados que la lente de una cámara digital es capaz de abarcar.
La distancia focal de una lente se ve afectada por el factor de conversión que tenga nuestra cámara digital.
A continuación presento una tabla en donde podemos apreciar qué ángulo de visión nos cubren diferentes lentes en términos equivalentes de 35mm:
Lente  >>> Ángulo de Visión:

15mm >>> 180°
20mm >>>   94°
28mm >>>   75°
35mm >>>   63°
50mm >>>   46°
85mm >>>   28°5
135mm>>>  18°
200mm>>>  12°
300mm>>>    8°25
400mm>>>    6°16
600mm>>>    4°25
Seguiré, se aceptan preguntas que trataré de responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría recibir un comentario de tu parte.