viernes, 2 de abril de 2010

La Misa Criolla fue celebrada en San Justo: Coro Polifónico Nacional, Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto, Zamba Quipildor, Jaime Torres

Más de 15.000 personas asistieron a un evento de alta calidad artística con entrada libre y gratuita, realizado en la Plaza Libertador Gral. San Martín, plaza central de San Justo, frente a la Catedral. San Justo pertenece al Partido de La Matanza, uno de los más grandes del Gran Buenos Aires. Tuvo como escenario el marco imponente del atrio de la Catedral de San Justo donde la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto”, el Coro Polifónico Nacional, Jaime Torres y Zamba Quipildor ofrecieron una impecable versión de la máxima creación de Ariel Ramírez. El espectáculo fue precedido por un momento muy emotivo cuando Constanza Simonetti, nieta de Ramírez, recientemente fallecido, subió al escenario (llevando a un bisnieto del músico) a recibir una plaqueta de manos del intendente Fernando Espinoza.
El intendente subrayó el hecho de que éste fuera el primer homenaje público que recibiera el extraordinario artista: “Uno de los más grandes mùsicos argentinos es recordado esta noche por uno de los municipios más grandes de la Argentina”. Tras un comienzo muy puntual, la enorme cantidad de gente, que desbordó todas las previsiones, ovacionó a los artistas que se presentaron. El primero de ellos fue el maestro Atilio Stampone, aplaudido una y otra vez mientras dirigía la interpretación de clásicos del tango y la milonga a cargo de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Luego fue el turno del maestro Roberto Luvini, de la soprano Soledad de la Rosa, de la voz conmovedora de Zamba Quipildor, del eximio charanguista Jaime Torres (una de las ovaciones de la noche), de la percusión, el piano y la guitarra de los maestros Gabriel Said, Oscar De Elía y Ricardo Domínguez, y finalmente del poderoso Coro Polifónico Nacional, que desplegó toda su calidad en el momento cumbre de la jornada, con la “Misa Criolla”. Al apagarse los interminables aplausos finales, el obispo de San Justo, monseñor Baldomero Martini se dirigió a la multitud de vecinos y les dejó su bendición pascual, tras lo cual el intendente Fernando Espinoza agradeció “a estos artistas que nos trajeron esta hermosa noche, a estos artistas que tanto hacen por el arte y la cultura de los argentinos”, y les entregó un presente recordatorio a cada uno de ellos.
Nota completa: El Diario de Morón
Les cuento a mis seguidores que fue un momento de revivir en mi vida, pues enfrente a esta plaza estaba ubicada la Escuela Normal de San Justo, donde cursé el primer año de la secundaria, pues vivía en Haedo (perteneciente al Partido de Morón, lindero con La Matanza). Esa magnífica escuela me dio la posibilidad de integrar el Coral Femenino de San Justo, allá por 1966, sí cuando tenía 12 frescos años. Con ese coro, digno exponente de la gran comunidad coral del Oeste del GBA, pude realizar dos viajes a Europa y recorrer cantando todo nuestro país. Recuerdo particularmente un concierto que diera en la Catedral de San Justo, el Coro Polifónico de San Justo, quien -por aquel entonces fuera su director fundador, el Maestro Roberto Saccente- cuando hicieron su concierto inauguración el 22 de noviembre de 1963, día en que se celebraba el Día de la Música (Santa Cecilia), pero también que justo ese día habían matado a John F. Kennedy. En aquella oportunidad (yo, con 9 años) presencié el concierto ejecutando el Gloria de Vivaldi, cantantes solistas: las Sras. Blanca Núñez (soprano) y Marilú Anselmi (mezzo-soprano). Qué recuerdos... Hoy cumplo 56... Toda una vida con la Música y el Canto, que agradezco a la vida tener!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría recibir un comentario de tu parte.