martes, 17 de noviembre de 2009

Otro de mis amantes músicos... Tchaikovski... Obertura 1812

Yuri Temirkanov conducts the Leningrad Philarmonic and The Leningrad Militar Orchestras, to perform Tchaikovsky 1812 overture in the 150th birthday gala. Real cannons outside of the hall.
Categoría:
Música
Etiquetas: 1812 Overture Tchaikovsky Leningrad Philarmonic Orchestra Gala 150th birthday classical

Qué increíble, de todo siempre hay algo para contar...

El 04 de diciembre de 1974 asistí por primera vez en mi vida a la cancha de Vélez Sárfield en Liniers a escuchar al Coro Polifónico Nacional con la Orquesta Sinfónica Nacional y ejecutaban la "Obertura 1812". Fue la primera vez que escuchaba al coro y además de ser mi primera vez de ir a una cancha, también era la primera vez que escuchaba en vivo y en directo la 1812! No recordaba su tan famoso final... Termina con 21 cañonazos. El susto que nos pegamos "varios" es imposible de describir y, eso que estábamos viendo, además de escuchar.

Saben que Obertura se suele llamar al "comienzo" de una sinfonía o poema sinfónico. Esta 1812 tiene la particularidad de ser el comienzo y fin en sí misma! Escuchándola, viéndola a través de su música cómo se enfrentan las tropas rusas y francesas bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte con una leve insinuación de la tan conocida "La Marseillaise es el himno nacional de Francia, oficialmente desde el 14 de julio de 1795", se puede "ver" cuando las tropas van haciendo el reconociemiento del terreno después de la batalla, etc., habría miles de "imágenes" en la obra. Sólo quería destacar que es obertura de nada!

La Obertura 1812, Op. 49 es una obertura romántica escrita por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski en 1880. La pieza fue escrita para conmemorar la victoria rusa contra la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. La obertura fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882. La obra es reconocida por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas.
En su visita a
Estados Unidos en 1891, Tchaikovski dirigió la obra en la inauguración del Carnegie Hall de Nueva York. Pese a que esta obertura no tiene relación con la historia de Estados Unidos, su ejecución suele ser una parte clásica de los festejos por la independencia norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría recibir un comentario de tu parte.