lunes, 28 de septiembre de 2009

Al Otro lado del Mundo (The painted veil) - Edward Norton y Naomi Watts


The Painted Veil - Trailer
Buscando una película romántica me aconsejaron Al otro lado del mundo (The painted veil). Su director es John Curran, destaco la maravillosa Fotografía de Stuart Dryburgh, actuaciones de Naomi Watts, Edward Norton, Toby Jones, Anthony Wong, Diana Rigg, Liev Schreiber, Cheng Shihan, Li Feng, Juliet Howland. Fue nominada al Oscar.
Más allá de haber descubierto no hace mucho a Edward Norton en El Ilusionista, reconozco cuánto me habré perdido, pero ahora cada vez que puedo lo disfruto.
Es una particular, dura, cruel y no menos realista historia "a-sentimental" -pareciera-, pero muy por el contrario muestra a dos seres que habiendo pautado con reglas claras un matrimonio caen en las miserias humanas que todos poseemos, de lo que nadie está exento, por más amor que exista.
Él, infectólogo de clase media y ella malcriada, caprichosa y joven adinerada que para escapar de su familia lo acepta en matrimonio, a sabiendas que el enamorado es él, quien imagina que pronto contará con su amor. A simple vista pareciera que el poder del dinero ganaría, pero no.
Ella se enamora de otro quien por supuesto la "defrauda" en no corresponder a sus sentimientos. Al descubrirla en su infidelidad, a modo de venganza decide aceptar ir a un lejano y apartado pueblito de China donde están acosados por una epidemia de cólera. Lugar donde se encontrará la pareja en sí misma.
Casi mágicamente, el director nos hace ver humanos a sus personajes y consigue que el espectador simpatice con ambos, que logre entender las motivaciones de los dos y los mire con compasión, encerrados como están en una espiral de enamoramientos, desenamoramientos, incomprensión, incomunicación, venganzas y desprecios. Curiosamente él ejerce su poder desde el lugar de víctima (entendible, por otro lado) y se ocupa muy bien de castigarla por su accionar. Ella, con el tiempo, con la soledad y desesperación empieza a intentar reparar su error y paradójicamente la bondad y generosidad que él ofrece a los enfermos hace que lo aprenda a "ver". Dicen que el Amor es el más vidente de los sentimientos porque logra sacar de uno lo que uno ni siquiera sabe que tiene dentro.
La historia al fin y al cabo es un tremendo monumento al romance auténtico, al amor completo a través de la espiritualidad, sacrificio y la bondad.
Destaco y me maravilló tanta belleza en su fotografía, pues cada toma en sí misma podría ser un cuadro.
Es increíble la ambientación de época (año 1920 aproximadamente), la luz que logra en cada escena. El diálogo es el justo. Los gestos son por demás elocuentes.
La frase para no olvidar A veces el viaje más largo... es la distancia entre dos personas.

2 comentarios:

  1. Hola María Laura voy a ver ésta peli, parece muy buena!!
    Un beso,

    Clau (tu compañero de Coro)

    ResponderEliminar
  2. Clau, vos no sólo sos mi compañero de Coro sino que sos mi "pianista" preferido!!!
    Me alegra que se haya entendido algo de la trama de la peli, no estaba segura que hubiera sido clara.
    Besitos Clau!!!

    ResponderEliminar

Me encantaría recibir un comentario de tu parte.