viernes, 18 de septiembre de 2009

Pintores y Pinturas desde el Siglo I hasta el XX (después de Cristo)

Como amante del arte en general, comparto con ustedes otra faceta tan importante del mismo como lo esla pintura. De ella provienen muchas reglas para aplicar en la Fotografía (claro, ambas pueden ser ARTE). Por suerte en esta web encontré una hermosa colección de obras de arte que van desde el siglo I al siglo XX (D.C.).
También brinda información acerca de pintores y pintoras famosas, escuelas, museos, y más.
Podés buscar al artista por el índice alfabético, acá de la A-D, de la E-M y de la N-Z.A modo de muestra sólo agrego algunas.
Al que amo profundamente y admiro por su arte le dedico algo especial que encontré en Youtube.

Rembrandt Harmenszoon Van Rijn, pintor neerlandés, uno de los más destacados pintores del arte europeo, y el más importante en la historia de Holanda. Hijo de un molinero, tras frecuentar la escuela latina, en 1620 se matriculó en la famosa universidad de su ciudad natal; pero, tras un año de permanecer en ella, su evidente vocación por la pintura introdujo a su padre a enviarle al taller de un oscuro pintor de Leiden, Jacob van Swanenburgh, donde permaneció de 1620 a 1623.Posteriormente (1624-1625) estuvo seis meses en Amsterdam en el estudio de un pintor de mayor relieve, Pieter Lastman, quién había estado en Italia y conocía el estilo de Caravaggio. Es posible que al mismo tiempo frecuentase Rembrandt el taller de otro pintor italianista, Jacob Pynas. A su regreso a Leiden, en 1625, abrió un estudio en asociación con Jan Lievens, otro discípulo de Lastman, y pintó su primera obra conocida que lleva fecha, La lapidación de san Esteban; en esta obra, así como en La clemencia de Tito, aparece todavía muy influido por el claroscurismo de Lastman, y pintó su primera obra conocida que lleva fecha, La lapidación de San Esteban (museo de Lyon); en esta obra aparece todavía muy influido por el claroscurismo de Lastman.

"Las Meninas, La familia de Felipe IV" -Diego Velázquez, pintor español cuyas obras rompieron con el clasicismo del siglo XVI.
Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte. El tema central es la infanta Margarita de Austria, aunque la pintura representa también otros personajes, incluido el propio Velázquez. El artista resolvió con gran habilidad todos los problemas de composición del espacio, la perspectiva y la luz, gracias al dominio que tenía del color y a la gran facilidad para caracterizar a los personajes. Un espejo representado al fondo de la pintura refleja las imágenes del rey Felipe IV de España y su esposa Mariana de Austria, según unos historiadores, entrando a la sesión de pintura, y según otros, posando para ser retratados por Velázquez; en este caso sería la infanta Margarita y sus acompañantes los que venían de visita para ver la pintura de los reyes.

A mediados del s. XVIII comenzaron a surgir las nuevas corrientes artísticas que se enfrentaron al barroco. En la pintura destaca especialmente Francisco de Goya, cuyos cuadros de costumbres, retratos y escenas de humor prefiguraron el impresionismo y expresionismo contemporáneos.

"La Maja desnuda" - Francisco de Goya

...y "El Cristo De San Juan De La Cruz" de Salvador Dalí es especialmente dedicado a mi amiga Cris (María Cristina Muñiz, 33 años de amistad!!!) que le encanta. Que lo disfrutes!

Algo de su historia

Posiblemente el cuadro más famoso y difundido de Dalí. Curiosamente la posición del Cristo no es idea original del pintor, se basó en un cuadro conservado en el Monasterio de la Encarnación de Avila realizado por San Juan de la Cruz. Pertenece a su época mística-clásica que comenzó en los años 40 y que ha sido criticada por numerosos entendidos acusándola de comercial. Realmente son pinturas con un dominio absoluto del dibujo, muy trabajadas y con composiciones espléndidas. Picasso comentó en esta época de Dalí "...el último pintor renacentista que le queda al mundo..", una opinión que compartimos y valoramos. Además del Jesuscristo crucificado, incluye un paisaje de Port-Lligat tan dibujado y estudiado anteriormente, y un espacio casi infinito. El Cristo en sí esta incluído en una perspectiva basada en la Ley renacentista de la Divina Proporción. Esta situación, la eliminación de cualquier elemento dramático -sangre, heridas, dolor-, y la plasmación de la serenidad, hace que el Cristo proyecte su presencia sobre toda la tierra.

"Cristo crucificado" - Diego Velázquez (1632) - Óleo sobre lienzo. Barrocco. Museo del Prado de Madrid (España)

Esta lámina tiene otro significado más personal. En mi primer viaje a Europa (1972), visitando el Museo del Prado en Madrid tuve el honor de ver el original. Fue tanta la emoción y la sensación que me incitaba a "tocarlo" porque parece en 3D. Realmente después de 41 días de viaje y teniendo 17 años no me había quedado un centavo de ninguna de las monedas extranjeras ni propia. Una compañera me prestó 125 pesetas para comprar esta diapositiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría recibir un comentario de tu parte.