sábado, 22 de enero de 2011

"Palacio Barolo y su Faro, fotos exclusivas"








El Palacio Barolo (por Mariana Ventureira)
El Palacio Barolo, sito en Avenida De Mayo 1370 de nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nació en 1923 como edificio de rentas. Las oficinas del señor Luis Barolo funcionaban en los dos primeros pisos. Su arquitecto fue el italiano Mario Palanti.
Fue el edificio más alto de Buenos Aires y América Latina hasta la llegada del Kavanagh. Entró segundo en la categoría de los rascacielos porteños –el primero fue la Galería Güemes en la calle Florida 165- y es precisamente ese camino al cielo el que representa. Mario Palanti realiza su travesía de la mano del Dante Alighieri, inspirado en La Divina Comedia, con su Infierno en la base, el Purgatorio y el Paraíso.
Abundan las alusiones, los simbolismos y las secciones áureas en su proyecto.
La cúpula representa el amor de Beatrice y Dante y el ingreso al Paraíso, iluminado por la luz divina del faro bajo la Cruz del Sur en el ápice.
Dicen que en junio la constelación y su representación coinciden en el cielo a eso de las 20.00 hs. ¡Habría que verlo!
Palanti construyó más tarde en Montevideo al hermano del Barolo: El Palacio Salvo, con idéntica cúpula-faro. La idea era que los dos edificios, como columnas de un pórtico cuyo arco sería la luz, enmarcaran el estuario del Río de la Plata, pero no funcionó.
A duras penas la luz del faro llega a Colonia…
Atención, en la 5! foto se puede observar el Obeliso, emblema nacional de la Ciudad de Buenos Aires.
PALACIO BAROLO TOURS

2 comentarios:

  1. estoy viviendo en Argentina ya que hace poco estoy trabajando en una de las oficinas en buenos aires. todavia tengo mucho que recorrer! parece una ciudad muy linda!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica:
    Bienvenida por duplicado: a mi blog y a mi país.
    Sí, la verdad es que Buenos Aires y ni que hablar todo el país es sumamente rico en paisajes de los más diversos... para todos los gustos.
    No sé de dónde sos, pero espero que sean muy bien recibida!
    Un cálido saludo

    ResponderEliminar

Me encantaría recibir un comentario de tu parte.