lunes, 6 de septiembre de 2010

♫♫♫ CORO POLIFÓNICO NACIONAL EN LA PLATA CON LA 8° SINFONÍA DE MAHLER ♫♫♫

Concierto Sinfónico Coral
Mahler
SEPTIEMBRE
domingo 5 - 19 hs.
viernes 10 - 20.30 hs.
domingo 12 - 17 hs.
AMPLIAR INFORMACIÓN
Sinfonía Nº 8 de Gustav Mahler Dirección: Alejo Pérez

Director de Coro Teatro Argentino: Miguel Martínez
Director Coro Polifónico Nacional: Roberto Luvini
Directora Coro de Niños del Teatro Argentino: Mónica Dagorret
Orquesta Estable Teatro Argentino
Solistas:
Soledad De la Rosa (5 y 12) María Bugallo (10): Magna Peccatrix
Daniela Tabernig (5 y 12) Silvana Spirito (10): Una Poenitentium
Paula Almerares (5 y 12) Marisu Pavón (10): Mater Gloriosa
Adriana Mastrángelo (5 y 12) Gabriela Cipriani Zec (10): Mulier Samaritana
Elisabeth Canis (5 y 12) Claudia Casasco (10): María Aegyptiaca
Carlos Bengolea (5 y 12) Enrique Folger (10): Doctor Marianus
Luciano Garay (5 y 12) Fabián Veloz (10): Pater Ecstaticus
Hernán Iturralde (5 y 12) Mario De Salvo (10): Pater Profundus

DÍA DEL CONCIERTO... DESDE ADENTRO, saludo final (foto Gabriele Capurro)

Gustav Mahler es único. Su música, su poética, sus ideas y sus propuestas artísticas lo diferencian del resto de los compositores y le dan una calidad individual que, desde hace no tantas décadas, lo han transformado en uno de los favoritos del público. Sus sinfonías concitan atención. Sin embargo, la octava, nunca aparece en el horizonte. Es que las dificultades de su armado y los múltiples riesgos que implica su presentación desalientan a quienes, aun con estudio y perseverancia, quizás podrían encarar su dirección.
La Sinfonía Nº8 , la celebérrima "Sinfonía de los mil" -apelativo que a Mahler disgustó sobremanera-, a diferencia de cualquier otra obra sinfónico coral, requiere planeamientos escénicos especiales. Caso contrario, las coherencias sonoras se disolverán, aparecerán desfases de todo tipo, se percibirán sonidos desacompasados y los trabajos más arduos de ensayos y más ensayos quedarán en la nada. Por estas razones, tal vez entre otras más, esta sinfonía fue interpretada en el país en sólo dos oportunidades y, ciertamente, con resultados nada favorables. En el Teatro Argentino, con la dirección de Alejo Pérez, posiblemente, el más logrado y talentoso de los directores argentinos que trabajan en nuestro país, consideran que están dadas las condiciones para afrontar el gran desafío.
En el verano de 1906, cuando el intenso calendario anual le permitió dejar la batuta y volver a la composición musical, Mahler, que venía de escribir tres maravillosas sinfonías puramente instrumentales, decidió acometer la creación de una nueva obra sinfónica en la que se combinaran instrumentos y voces, como ya lo había hecho en las Sinfonías Nº2, Nº3 y Nº4 . Dentro de su particular cosmogonía, con importantes cuotas de misticismo y de teleologías difusas, grandilocuentes y de simbolismos ambivalentes o de difícil comprensión, Mahler acudió a dos textos muy diferentes: el Veni creator spiritus , un antiguo texto sagrado que invoca la presencia del Espíritu Santo, y la muy secular escena final de la segunda parte del Fausto de Goethe. Dentro de su universo filosófico, Mahler encontró, en ambos textos, la idea compartida de la redención a partir del poder del amor.
Romper moldes
El asunto no hubiera sido diferente de cualquiera de las otras obras de Mahler en las cuales ideas literarias o argumentales dan sustento a un ciclo de canciones o a una sinfonía. El tema fue que para llevar adelante esta sinfonía, Mahler rompió con muchos moldes. En primer término, no hay movimientos sino que la obra se articula en dos partes de extensiones desusadas.
Pero, lo más increíble es que para su concreción, determinó un orgánico de ocho solistas -tres sopranos, dos contraltos, tenor, barítono y bajo-, un coro de niños, dos coros mixtos y una orquesta ampliada que, además, incluye mandolina, celesta, piano, armonio y órgano. Una obra gigantesca y descomunal por donde se la mire que implica la concurrencia de varios centenares de músicos coreutas, una sinfonía ciclópea que, en muchos sentidos, concluye por ser la obra paradigmática, el punto culminante de los ideales del romanticismo tardío.
En La Plata, hoy, a las 19, bajo la mirada atenta de Alejo Pérez, estarán la Orquesta Estable, el Coro Estable y el Coro de Niños del Teatro Argentino, el Coro Polifónico Nacional y un elenco integrado por María Soledad de la Rosa, Daniela Tabernig, Paula Almerares, Adriana Mastrángelo, Elisabeth Canis, Carlos Bengolea, Luciano Garay y Hernán Iturralde.
Todos, solistas, coros y orquesta, casi quinientos artistas, se ubicarán dentro de una nueva campana acústica, hecha en los talleres del teatro. Su objetivo, contener a todos y dar homogeneidad y unidad a un sonido que es absolutamente mágico.
La sinfonía será repetida el próximo viernes 10, a las 20.30, y el domingo 12, a las 17. Hay ocasiones que uno puede vaticinar que no se repetirán. Esta es, indudablemente, una de ellas. En cada uno está la decisión de aceptarla.
Pablo Kohan

...y para aquellos que quieren "elevarse" con algo de esta sinfonía les dejo esta muestra, que, NUNCA podría asemejarse a lo vivido en la tardecita de ayer... uno de esos momentos que sentimos -algunos integrantes del CPN, yo, por ejemplo- cuando hacemos esta música que nos transporta a otro plano, donde todos somos uno... y estoy hablando de aproximadamente no menos de doscientos coreutas, otro tanto de orquesta y Alejo siendo el núcleo que intenta -y muy bien!- impregnarnos de Mahler y su majestuosa sinfonía. Lamentablemente no cuento con filmación y/o fotos de anoche, pero les dejo una buena muestra de lo que intento transmitir... espero les guste!

Mahler Symphony No.8 1st Movement Part 1 of 3
National Youth Orchestra of Great Britain
Conducted by Sir Simon Rattle
2002 BBC Proms
Y... el IMPONENTE FINAL...

Mahler Symphony No.8 2nd Movement Part 6 of 6
National Youth Orchestra of Great Britain
Conducted by Sir Simon Rattle
2002 BBC Proms

2 comentarios:

  1. Hola MaLaura, es realmente maravilloso.
    Gracias por ponerlo al alcance de todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmela!
    Gracias a vos por seguir pasando por aquí.
    Me alegra mucho que te haya gustado. Un beso

    ResponderEliminar

Me encantaría recibir un comentario de tu parte.