domingo, 29 de agosto de 2010

Persona = Máscara (Plano Creativo)

En el teatro griego, lejos de contar con la tecnología acústica de nuestra era, los actores, a fin de que su expresión emocional llegara a los espectadores situados a bastantes metros de ellos, usaban máscaras. Cada una de ellas expresaba un sentimiento mediante una mueca: tristeza, alegría, enfado, miedo… Estas máscaras se llamaban “per sona”, es decir "para sonar".
Persona = Máscara
Detrás de tu persona y de mi persona, ¿quién hay?

4 comentarios:

  1. Yo creo que aunque a veces intentamos ponernos caretas que oculten nuestros sentimientos, los ojos no engañan. Si miras al interior de los ojos ves realmente a la persona. Es didicil ocultar un sentimiento en la expresión profunda de una mirada. A mí al menos me resulta fácil leer una mirada. Siempre me ha gustado observar en la gente más allá de lo que expresan con una expresión. Y también, del mismo modo, mis ojos muestran mi verdadera yo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmela!
    Es muy cierto y valioso lo que comentás, yo también presto mucha atención a lo que "dice la mirada".
    En este caso, mi comentario, mi nota fue más que nada para comentar algo que me llamó mucho la atención y me pareció valioso compartir.
    Los griegos utilizaban máscaras para expresar los diferentes sentimientos a su público que se encontraba a mucha distancia en el anfiteatro. No olvidemos que ellos son los primeros en la dramaturgia.
    Lo que me impactó es que "per sona" significa en "Del lat. persōna, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. πρόσωπον". SIC de la Real Academia Española.
    Un cariño

    ResponderEliminar
  3. Hola María Laura,
    si que es curioso que "per sona" signifique máscara de actor. Lo entendí por ahí, pero quise hacerte el comentario de la expresión real que para mí unos ojos no suelen ocultar. Me imagino , que tú como fotógrafa, tambien sabrás apreciar una mirada.
    Suelo visitar Plano Creativo y me gusta lo que cuelgas en tu blog. No todo lo de Plano Creativo me gusta, pero curiosamente comparto contigo casi todo lo que muestras.
    Un beso,Carmela.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmela!
    He visto esta foto buscando imágenes de mascaras teatrales y me gustaría saber donde podría comprar una de esas, ya que me parecen preciosas.
    Lo que si seria importante es que se pudieran pedir por internet ya que escribo desde españa y por lo que veo tu eres de Argentina.
    un saludo.

    ResponderEliminar

Me encantaría recibir un comentario de tu parte.