sábado, 26 de diciembre de 2009

Art Decó y Art Nouveau en una misma cuadra: Av. Rivadavia al 2000



"NO HI HA SOMNIS IMPOSSIBLES" en catalán, traducido "HO HAY SUEÑOS IMPOSIBLES".
Levantando un poco la vista en la esquina de Ayacucho y Av. Rivadavia, encontramos este maravilloso edificio que, en su cúpula (una de las más bellas de la Capital Federal) -según información recabada- posee novecientos cincuenta y dos vidriecitos formando las ocho aberturas ovales. Pocos saben que en la parte superior hay un dormitorio (qué belleza dormir allí, no?) con un telescopio. También, otra exquisitez, que son sus veletas funcionando a la perfección. Todo esto es obra del Arquitecto Enrique Rodríguez Ortega, argentino con muchísima influencia del gran maestro Antonio Gaudi (español, máximo representante del modernismo catalán). Maravillosa representación arquitectónica del estilo Art Decó (1920 y 1940 en Argentina).
...y esas tres siluetas serán chimeneas??? qué hermosura.
Ahora estamos deleitándonos con un edificio representativo del Art Nouveau en Av. Rivadavia 2031. Esta es "La Casa de los Lirios". Data de 1903, su frente es ondulado y en sus altos surgen deidades (será Poseidón?, el dios de los mares en la mitología griega y su hijo Tritón?) y monstruos, con estilizadas flores de cemento formando lirios, lo que justifica el nombre dado a la misma.
Será Poseidón, Tritón su hijo? (los que para la mitología griega eran dioses de los mares y océanos), salvo que alguien me ayude me quedaré con la intriga.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir sus fotos y comentarios.
    Por mi parte sólo puedo aportarle el siguiente link, porque también me pareció muy interesante, aunque se limita al tema de la cúpula:
    http://arqa.com/arquitectura/argentina/en-buenos-aires-una-cupula-vuelve-a-vivir.html

    ResponderEliminar

Me encantaría recibir un comentario de tu parte.