miércoles, 11 de mayo de 2011

"11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino"

El autor de la letra, Vicente López, se inspiró en en un himno que coreaban los actores al finalizar la obra 25 de Mayo (obra que se estaba representando en el Casa de Comedias el 24 de mayo de 1812), cuya música había sido compuesta por Blas Parera. Éste y López, a pedido del Triunvirato - que en un oficio del 22 de julio de 1812 al Cabildo sugería la composión de la marcha de la patria - concluyeron la canción, que fue cantada en el Cabildo, el 1 de noviembre de 1812 por un coro de niños de escuelas.
El 6 de marzo de 1813 la Asamblea General ordenó algunas correcciones, con las que colaboró Esteban de Luca, perteneciendo a Parera el ritmo marcial, vibrante y guerrero, de la que se conoció como Marcha Patriótica, aprobada el 11 de mayo de 1813.
Se habría entonado por primera vez el 25 de mayo de 1813 en el teatro, durante la función patriótica de la noche. Luego se la denominó Canción Patriótica. Una copia de 1847 la titula Himno Nacional Argentino.
En 1860 el músico Juan Pablo Esnaola asignó a la entonces marcha, el ritmo con que hoy se la conoce.
Es, conjuntamente con la Bandera y el Escudo, uno de los símbolos nacionales.
Como muchos de ustedes saben tengo el honor de pertenecer hace casi treinta y dos años al Coro Polifónico Nacional Argentino, es decir, coro que nos representa a cada uno de nosotros: argentinos! Hace muchos años, aproximadamente 1983 hemos grabado con la Orquesta Sinfónica Nacional (y el CPN) absolutamente todas las canciones patrias, desde el Himno Nacional Argentino hasta -incluso muy vigente por esos días- la Marcha a las Islas Malvinas, Himno a Sarmiento, Marcha de San Lorenzo, Aurora y tantas otras... La idea era que se difundiera -tarea para la cual fueron creados estos organismos-  y entregara una grabación en cada escuela de nuestro rincón del país. Nunca más se supo qué pasó con ello... qué pena, no?
La versión que agrego me parece -humildemente- sumamente digna y fidedigna. A emocionarse: ARGENTINOS!!!
Orquesta y Coro Juvenil del Bicentenario en San Juan - Himno Nacional Argentino. Director: Mtro. Alejo Pérez

1 comentario:

Me encantaría recibir un comentario de tu parte.