miércoles, 25 de mayo de 2011

"Ducentésimo Primer Aniversario (201°)- de la Revolución de Mayo: 25 de Mayo de 1810"

Lamento ser reiterada -o coherente, no sé- en cuanto a que no concibo que no haya en Youtube una versión del Coro Polifónico Nacional (en representación de cada uno de nosotros: ARGENTINOS) cantando el Himno Nacional Argentino y acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional. Organismos ambos, creados para difundir CULTURA a través del país. Hoy, con tanta tecnología no sólo no hay un videíto casero sino que tampoco un CD, DVD o ... qué formato les gustaría???
Sigo apostando por esta versión, la mejor que encontré: 
Teatro El Círculo de Rosario - Gala 8/7/2011 - Apertura Himno Nacional Argentino

lunes, 23 de mayo de 2011

"El Obelisco de Buenos Aires" cumple 75 Años

El Obelisco, máximo símbolo porteño, al principio fue mal recibido y votaron demolerlo. Sobrevivió y hoy es indiscutido. Los diarios de la época lo llamaron “armatoste sin sentido” y “bodrio en perspectiva”. Inaugurado en 1936, el Obelisco fue tan mal recibido que, tres años más tarde, casi lo demuelen . Pero sobrevivió y fue adoptado por los porteños como su símbolo. Y el lunes cumple 75 años . Antes de 1936, donde hoy confluyen las avenidas Corrientes, 9 de Julio y Roque Saenz Peña estaba la iglesia San Nicolás de Bari. Allí se izó por primera vez la bandera nacional en la Ciudad, el 23 de agosto de 1812, un hecho que se recuerda con una inscripción en una de las caras del Obelisco. En las otras tres se conmemoran la primera fundación de la Ciudad por Pedro de Mendoza, la segunda por Juan de Garay y la federalización de Buenos Aires en 1880.
En los años 30, Buenos Aires sufrió una gran transformación . Se abrieron las diagonales Norte y Sur, cuyas obras terminaron recién en 1943 y, además, se ensanchó la calle Corrientes. También se comenzó a construir la avenida 9 de Julio. El Obelisco fue planeado, para convertirse en el centro de este núcleo de avenidas. Tan simple como enigmático, es una estructura hueca de 67,5 metros y 170 toneladas coronada por un pararrayos. Llegar a la punta, donde hay una habitación de tres por tres con cuatro ventanas, no es fácil. Hay que subir los 206 peldaños de hierro de una escalera recta y sin baranda, con sólo siete descansos. Hacerlo toma unos 15 minutos.
El monumento fue diseñado por el arquitecto tucumano Alberto Prebisch y costó 200.000 pesos moneda nacional. La obra estuvo a cargo de la empresa alemana G.E.O.P.E.-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger y se hizo en tiempo récord. El Obelisco fue levantado en 31 días por 157 obreros, que usaron 680 m3 de cemento y 1.300 metros de piedra calcárea de Córdoba. Tuvieron que sortear los túneles del subte y hasta una vieja usina subterránea. Y el Obelisco tuvo su mártir: el obrero italiano José Cosentino cayó en una de las bóvedas del cimiento y murió.
El monumento fue inaugurado el 23 de mayo de 1936, ante la presencia del presidente Agustín P. Justo. Entonces, el intendente Mariano de Vedia y Mitre dijo: “Dentro de las líneas clásicas en que se erige, es como una materialización del alma de Buenos Aires”.Pero no todo el mundo presintió su destino de postal porteña, y mucha gente defenestró a ese “feo punzón”, como lo llamaron. Un verso popular decía: “En el medio de la calle/ hay una mole parada/ la llaman el Obelisco/ y no sirve para nada”. Prebisch, su creador, prefirió definirlo como “una obra abstracta, pura y simple, que nada simboliza”. Sólo Baldomero Fernández Moreno le encontró poesía: “Dónde tenía la ciudad guardada/ esta espada de plata refulgente/ desenvainada repentinamente/ y a los cielos azules asestada”, escribió.
El Obelisco fue tan mal recibido que, en 1939, el Concejo Deliberante aprobó una ley para demolerlo por 23 votos contra tres. Los concejales argumentaron motivos “económicos, estéticos y de seguridad pública”. Una de las preocupaciones era que los paneles de piedra se desprendían. El oportuno veto del intendente Arturo Goyeneche, que alegó que el Obelisco estaba en jurisdicción nacional, lo salvó. Y las placas de piedra fueron reemplazadas por revoque de cemento que, más adelante, fue pintado con 620 litros de látex.
La enorme aguja también sobrevivió a la premonición de un tal Jorge Osvaldo Delio Krasnoff, que afirmó en un escrito que hizo llegar a Clarín: “El Obelisco desaparecerá el día domingo 12 de marzo de 1978”. Hubo un gran revuelo mediático. Nadie sabe qué pasó con Krasnoff, pero el Obelisco siguió en su lugar. El único cambio importante que sufrió en los últimas años fue en 1987, cuando le pusieron rejas para evitar actos de vandalismo, como las frecuentes pintadas en aerosol que sufría.
Con los años, los porteños lo aceptaron como propio y aprendieron a quererlo, convirtiéndolo en el punto de encuentro natural para ir a festejar un triunfo electoral o una victoria en un campeonato de fútbol. Hoy, el Obelisco es el logotipo no oficial de la Ciudad. Y ya nadie lo discute.
FELIZ CUMPLE, MI QUERIDO OBELISCO DE BUENOS AIRES!!! Vamos por más...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Biblioteca Digital Mundial

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

"Día de la Escarapela Nacional Argentina: 18 de Mayo"

La escarapela es anunciada oficialmente por el Triunvirato para distinguir a los ejércitos patrios de los españoles, tal como lo había solicitado expresamente el General Manuel Belgrano. El día de la Escarapela Nacional se celebra el 18 de Mayo y fue instituído por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935.
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones Inglesas (1806–1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la Escarapela Argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces Coronel Cornelio de Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Fotografía de mi propiedad intelectual.

lunes, 16 de mayo de 2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

"11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino"

El autor de la letra, Vicente López, se inspiró en en un himno que coreaban los actores al finalizar la obra 25 de Mayo (obra que se estaba representando en el Casa de Comedias el 24 de mayo de 1812), cuya música había sido compuesta por Blas Parera. Éste y López, a pedido del Triunvirato - que en un oficio del 22 de julio de 1812 al Cabildo sugería la composión de la marcha de la patria - concluyeron la canción, que fue cantada en el Cabildo, el 1 de noviembre de 1812 por un coro de niños de escuelas.
El 6 de marzo de 1813 la Asamblea General ordenó algunas correcciones, con las que colaboró Esteban de Luca, perteneciendo a Parera el ritmo marcial, vibrante y guerrero, de la que se conoció como Marcha Patriótica, aprobada el 11 de mayo de 1813.
Se habría entonado por primera vez el 25 de mayo de 1813 en el teatro, durante la función patriótica de la noche. Luego se la denominó Canción Patriótica. Una copia de 1847 la titula Himno Nacional Argentino.
En 1860 el músico Juan Pablo Esnaola asignó a la entonces marcha, el ritmo con que hoy se la conoce.
Es, conjuntamente con la Bandera y el Escudo, uno de los símbolos nacionales.
Como muchos de ustedes saben tengo el honor de pertenecer hace casi treinta y dos años al Coro Polifónico Nacional Argentino, es decir, coro que nos representa a cada uno de nosotros: argentinos! Hace muchos años, aproximadamente 1983 hemos grabado con la Orquesta Sinfónica Nacional (y el CPN) absolutamente todas las canciones patrias, desde el Himno Nacional Argentino hasta -incluso muy vigente por esos días- la Marcha a las Islas Malvinas, Himno a Sarmiento, Marcha de San Lorenzo, Aurora y tantas otras... La idea era que se difundiera -tarea para la cual fueron creados estos organismos-  y entregara una grabación en cada escuela de nuestro rincón del país. Nunca más se supo qué pasó con ello... qué pena, no?
La versión que agrego me parece -humildemente- sumamente digna y fidedigna. A emocionarse: ARGENTINOS!!!
Orquesta y Coro Juvenil del Bicentenario en San Juan - Himno Nacional Argentino. Director: Mtro. Alejo Pérez

martes, 10 de mayo de 2011

Por Amor

Las cosas que hacemos por amor no tienen precio ni razón, aunque no se valoren ni se recuerden... Una vez aprehendí que cuando uno regala "algo", si se regala con amor, ese algo es un pedacito de nuestro corazón... Esto explica por qué a veces encontramos personas que no regalan nada o lo que regalan es ínfimo (y NO HABLO de costo monetario). A estas personas las llamo "discapacitados emocionales". Tienen miedo a amar... a ver si le parten el corazón... Claro, también se privan de "vivir en amor".  
Está mal ser agradecido? La verdad es que creo que el ser agradecido muestra un acto de humildad de nuestra parte.

Necesitás conocer la Hora en cualquier parte del Mundo?

En el fin de semana necesité comunicarme con Italia y no sabía con exactitud su horario. Recurrí a este sitio que realmente me pareció muy útil: HORA MUNDIAL

lunes, 2 de mayo de 2011

¿Te mientes a ti mism@? ¿Le mientes a tu pareja? (Plano Creativo)

Una noche, mientras dormía, Mulla sintió frío y se despertó. Hacía un tiempo espantoso. Llovía, granizaba y, entre estallido y estallido de trueno, oyó el ruido de una discusión cerca de su casa.
Movido por la curiosidad, saltó de la cama, se cubrió con su manta de lana y salió para comprender la causa de aquel escándalo. Advirtió entonces que había una banda de ladrones que, tan pronto como lo vieron, se arrojaron sobre él, le arrebataron la manta y se pusieron pies en polvorosa.
Tiritando de frío y de temor, regresó a su casa, cerró la puerta y se reunió con su mujer en la cama.
-¿Qué era tanto jaleo?- le preguntó ella-. ¿Y cuál era la razón de esa disputa?
Nasrudín respondió con tono desenvuelto:
-Era una banda de gamberros que se peleaban por mi manta. Una vez que la obtuvieron, han hecho las paces y han proseguido tranquilamente su camino.
Alejandro Jodorowsky:
Es así como Nasrudín explica el robo. Es también así como se engaña a sí mismo. Cambia la realidad para justificarse. No quiere hacer frente a sus problemas. Se niega también a saber lo que su mujer conoce.
Cuando uno se niega a mostrarse como es, no vive jamás su verdad.
Una pareja que se ama se ve en toda su verdad. A veces, conozco parejas que viven en una mentira permanente, pues los dos representan un personaje. No muestran jamás tal y como son en realidad. Una relación amorosa verdadera implica la entrega de uno mismo.