domingo, 29 de agosto de 2010

Persona = Máscara (Plano Creativo)

En el teatro griego, lejos de contar con la tecnología acústica de nuestra era, los actores, a fin de que su expresión emocional llegara a los espectadores situados a bastantes metros de ellos, usaban máscaras. Cada una de ellas expresaba un sentimiento mediante una mueca: tristeza, alegría, enfado, miedo… Estas máscaras se llamaban “per sona”, es decir "para sonar".
Persona = Máscara
Detrás de tu persona y de mi persona, ¿quién hay?

"Quien mira hacia afuera Sueña. Quien mira hacia adentro Despierta" (Plano Creativo)


Carl Jung
Imagen: Adam Dobrovits 
Miradas Junguianas

jueves, 19 de agosto de 2010

Amor y Amistad

domingo, 15 de agosto de 2010

"TANGOLOCO y ELEONORA BARLETTA" en el Velma Café

Horacio “Mono” Hurtado tocando el contrabajo (su instrumento) donde lo hace "hablar con y como las ballenas": IMPRESIONANTE, GENIAL!!!



































"Adiós Claro de Luna", en el bandoneón: Walter Castro


















Las fotos son mías. Algo para que lo puedan disfrutar y valorar... Nominados para los Premios Gardel 2009, en el Rubro: "Mejor Orquesta de Tango"... no es para menos: genios totales!!!

Visitarlos en Tangoloco y Eleonora Barletta

domingo, 8 de agosto de 2010

Mi consejo: "Usar el flash rebotado (siempre que se pueda!)"












Uno de mis consejos es cómo hacer fotos decentes con el flash. En la medida que tengamos un flash que nos lo permita, claro, el rebotar su luz para evitar la aparición de sombras duras sería lo ideal; una técnica que hace obligatorio el uso de un flash externo acoplado (o no) a la zapata de vuestra cámara réflex, pero que nos aporta una serie de ventajas nada despreciables:
- Cuando rebotamos el flash, la luz llega al sujeto que fotografiamos de forma difuminada, eliminando esas sombras tan duras situadas tras él y consiguiendo una iluminación mucho más natural.
- Eludimos el problema de los ojos rojos gracias a que la fuente de luz no se encuentra en el mismo eje que las pupilas.
- Además, las réflex digitales y los flashes modernos pueden calcular automáticamente la potencia necesaria para rebotar la luz.
Técnicas de rebote
- Rebote en techo: Apuntamos con la cabeza del flash al techo "blanco" con un ángulo de 45° aproximadamente. Recordando algo de óptica: "el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión de la luz", por ende la luz bajará a 45° pero mucho más suave. Importante: tratar de separar al sujeto de la pared que tenga detrás, así evitaremos que se produzcan sombras no deseadas. IDEAL: colocar otro flash detrás del sujeto y que pegue de abajo directo a la pared atrás de la persona y así eliminamos totalmente la sombra posible.
- Rebote en pared o lateral: Colocamos la cabeza del flash en un ángulo de 90° respecto del sujeto de forma que apunte a la pared más cercana. Conseguiremos una luz direccional que da profundidad a la imagen.
- Rebote en personas: ¿Estás en un exterior o no hay ninguna superficie cercana sobre la que rebotar el flash? No importa, coloca a ese amigo tuyo que siempre va en camiseta (blanca, el heavy de negro no sirve) y ya tenemos superficie de rebote. Eso sí, hay que tener en cuenta que la luz rebotada será escasa así que conviene que haya algo de luz ambiente.
Inconvenientes de rebotar el flash
- Pérdida de luz. Cuando rebotamos el flash, la potencia del destello se ve reducida aún teniendo la pared más blanca y grande del mundo cerca. Existen situaciones en los que el destello final que alcanza al sujeto no es suficiente y no queda otra que apuntarle directamente con el flash.
- No tenemos nada sobre lo que rebotarlo. Nos encontramos en un exterior o no tenemos ninguna pared blanca, techo o grupo de gente vestidos de claro cerca. Lástima.
- ¡Humo! El humo es el enemigo de los flashes. Si estamos en un ambiente cargado o bajo los designios de un DJ obsesionado con las máquinas de humo producirá una brillante cortina blanca ante nosotros, rebotemos o no el flash.

miércoles, 4 de agosto de 2010

"La Solución del Problema es Siempre Personal" (Plano Creativo)












Dice Jung sobre los “métodos” para sanar:
Se me pregunta muchas veces por mi método psicoterapeútico o analítico. No puedo dar una respuesta determinante. La terapeútica es en cada caso distinta. Si un médico me dice que “sigue” esrictamente tal o cual “método”, dudo del efecto terapéutico. Se habla tanto en la literatura de la resistencia del paciente que casi parece como si se quisiera obligar a tomar algo, mientras que lo curativo debería surgir de él de manera natural. La psicoterapia y los análisis son tan distintos como los mismos individuos. Yo trato cada paciente lo más individualmente posible, pues la solución del problema es siempre personal.
Imagen: Andrew Archer

¿POR QUÉ EL EGO TEME CAMBIAR? (Plano Creativo)


















Alejandro Jodorowsky: Para responder a esta pregunta que me hace por tuit una amiga, debo contar una pequeña historia:

 “Un cazador, que buscaba la pista de un león, preguntó a un leñador si había visto huellas del felino. Este le respondió: “Conozco el sitio donde se cobija. ¡Voy a mostrarte al león mismo!” El cazador se puso blanco y, entre castañeteos de dientes, confesó: “Sólo busco la pista y no al león”.
Esta historia puede ser aplicada a aquellos que buscan el Conocimiento. Para aprender se necesita, primero, saber que se puede aprender; segundo, ser maestro de sí mismo para poder aprender; y tercero, estar dispuesto a aceptar el cambio que provocará el Conocimiento… Gran parte de la falta de aprendizaje es la creencia de que no se tienen capacidades para aprender. Luego, la pereza de creer que todo se recibirá de un Maestro. Y por fin, el miedo al cambio que hace que el discípulo luche contra aquello mismo que quiere aprender.
¿Por qué el cambio aterroriza? Nuestro Ser esencial es ilimitado y participa de la eternidad universal. Nuestro limitado Ego, con angustia quiere perdurar, quedándose dentro de sus límites para siempre, igual a sí mismo. Mas, para ser inmortal, tiene que conocer y eso lo llena de terror, pues si le dice a su Esencia: “Tengo miedo de morir, ¿qué debo hacer para impedirlo?” Ella le contestará: “Si quieres alcanzar la eternidad, debes primero morir, Sólo cambiando radicalmente, eliminando tus amarras al pasado, abandonando los intereses que te atan a lo que posees, perdiendo tu “personalidad”, tu nombre, tu rostro, tus ideas, muriendo en vida para otra vez nacer, es decir mutando, podrás salvarte.
Así como el cazador sigue las huellas pero rehuye enfrentarse al león, el Ego teme enfrentarse al Conocimiento. Para perdurar, debe dejar de ser tal cual es. Para cazar al león debe dejar que este se lo coma. El Ego debe disolverse en el Ser esencial. La bestia duerme en su caverna. Él tiene que entrar en la oscuridad y despertarla. Cuando el león se despierta, el cazador se esfuma.

martes, 3 de agosto de 2010

Dibujando con Agua

Dibujando con Agua

"La Leyenda del Beso" - Aida Gil


Actuación Teatre Principal de Maó
Julio de 2007

"La Leyenda del Beso"


La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de quién tomó el seudónimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia. De algunos momentos de Rubén Darío tomó, sin duda, la principal de sus características: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial. A pesar de sus imágenes violentas y su gusto por los símbolos, fue, sin embargo, absolutamente refractaria a la "poesía pura", y, ya en 1945, rechazó un prólogo de P. Valéry a la versión francesa de sus versos. Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo. Al citado Desolación siguieron los libros Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje (1924); Ternura (1924), canciones para niños; Tala (1938); Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954). Póstumamente se recogieron su Epistolario (1957) y sus Recados contando a Chile (1957), originales prosas periodísticas, dispersas en publicaciones desde 1925.
La leyenda del beso se estreno en el Teatro Apolo de Madrid en 1924. La puesta en escena es impresionante con más de 70 personas sobre el escenario.

Houdini Music Machine

lunes, 2 de agosto de 2010