domingo, 27 de febrero de 2011

El Mirador de la Galería Güemes, Fotos exclusivas


 
 










Galería Güemes, mítico paseo de Florida 165, reabrió, después de más de 20 años, El Mirador del piso 14 del edificio, a 87 metros de altura de la porteñísima peatonal, inaugurado originalmente el 15 de diciembre de 1915.
Desde su cúpula se puede apreciar de una vista privilegiada de 360º de la ciudad de Buenos Aires y del mítico casco del microcentro.
Desde allí se distinguen las cúpulas del Palacio Barolo  y el Congreso, así como el Río de la Plata y hasta la costa uruguaya.
Tuve la oportunidad de visitarlo y fotografiarlo. Lamentablemente no contaba con un trípode, lo que hubiera sido ideal para las tomas de la ciudad, ya con la luz nocturna. Mi sincero agradecimiento a la Prof. Virginia Pérez (amiga/hermana de toda mi vida) y al Arq. Néstor Zakim, quien fue el responsable de la narración de la historia y arquitectura de la Galería Güemes, en una dedicada y riquísima visita. Gracias amigos!!!

sábado, 26 de febrero de 2011

Simone Seija Paseyro (Uruguaya) y Clarissa Pínkola Estés (Estadounidense)



El único amor consecuente, fiel, comprensivo, que todo lo perdona, que nunca nos defrauda y nos acompaña hasta la muerte es el amor propio". (Oscar Wilde)

viernes, 25 de febrero de 2011

BESO ENTRE DOS (Plano Creativo)

DE LA SORDERA EMOCIONAL A LA EMPATIA SOCIAL (Mónica Liliana Fronti)


“Lo que estas haciendo habla tan alto que no puedo escuchar lo que dices” (Emerson)
EMPATÍA Y COMUNICACIÓN: EL ARTE DE ESCUCHAR
Escuchar parece una actividad muy simple, incluso la mayoría de las personas la asocian con una actitud pasiva, sin embargo, escuchar (eficiente y empáticamente) es algo bien difícil, como lo confirma tanto nuestra vida diaria como los procesos sociales (escuela, empresa, instituciones políticas, etc.).
Para escuchar se necesita una actitud paciente y una buena dosis de autocontrol, además de todas las habilidades intelectuales que presupone la comunicación.
Con qué facilidad, cuando estamos escuchando a otra persona, en vez de prestarle atención estamos pensando lo que vamos a decir nosotros en nuestra próxima intervención, o estamos interpretando ya lo que nos dice, o simplemente perdemos el hilo recordando nuestros asuntos personales, o descalificamos lo que estamos oyendo en base a nuestras propias informaciones (que pueden ser correctas o erróneas), o escuchamos desde una actitud determinada o bien desde un estado anímico específico (por ejemplo: de rechazo al interlocutor).
A la escucha eficiente la podríamos llamar escucha activa, y podemos definirla como "el esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal y no verbal que realiza el emisor, e indicándole mediante la retroalimentación lo que creemos que hemos entendido". EMPATÍA Y COMUNICACIÓN
¿Por qué es tan difícil escuchar empáticamente? ¿Qué es lo que produce “escuchas” diferentes?
NUESTRA BIOLOGÍA: Escuchamos diferente de los perros. Un hombre de 85 años escucha diferente que un muchacho de 20 años. Nuestra biología nos produce diferentes capacidades de escucha.
CONTEXTO DONDE NACIMOS: Nuestra escucha es diferente a la que tienen los nacidos en Borneo, ellos tienen un contexto social diferente al nuestro. También varía de acuerdo con la época en que nacimos. Nuestra escucha no es la misma que tenían nuestros próceres de la Independencia. Pensemos en nuestro himno nacional, ¿lo escuchamos de la misma manera nosotros que un habitante de Francia o de Singapur?
NUESTRA HISTORIA PERSONAL: interpretamos diferente las cosas de acuerdo con la historia que cada uno tiene y las experiencia vividas. Piense en una música que le recuerde algún momento romántico de su vida. No la va a escuchar de la misma manera si está con esa persona o si ya no la ve más porque lo/la engañó.
NUESTRAS DISTINCIONES: Si yo no sé nada de música mi escucha de un concierto es diferente a la que tiene alguien avezado en ese tema. Lo mismo me sucede frente a una conferencia, si entiendo del tema que están tratando es algo muy diferente a que si no tengo distinciones de lo que están hablando.
LA EMOCIONALIDAD: no escucho lo mismo si estoy en un buen día a si estoy transitando un día negro donde todo me sale mal. Mi estado de ánimo me predispone a diferentes niveles y calidades de escucha.
NUESTRAS INTERPRETACIONES: Podemos pensar casi cinco veces más rápido de lo que podemos hablar... Está todo dicho... A esto hay que agregar que a su vez nuestras interpretaciones provienen de las creencias que sostenemos, de nuestros juicios y de nuestros prejuicios.
Cada vez que escuchamos -si escuchamos atentamente estamos entendiendo el ‘qué’ de la comunicación- suelen aparecer(nos) dos preguntas (conciente o inconcientemente):
1. ¿Para qué dice lo que dice? (intencionalidad)
2. ¿Cuáles son las derivaciones de lo que dice? (consecuencias presentes y futuras).
El ‘para qué ’ suele terminar en una apreciación subjetiva (‘me quiere herir’), cuando en realidad esa pregunta debe ser más objetiva, y expresarse con un ‘POR QUÉ DICE LO QUE DICE’.
Y acerca de las derivaciones, debemos siempre efectuar verificaciones (a través del diálogo) para cerciorarnos de que nuestras conclusiones son correctas o compartidas, para que la comunicación termine siendo verdaderamente efectiva.
"No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos". (Del Talmud)
Sus directrices para mejorar el modo de escuchar establecen cinco pasos:
1. Mantener contacto visual con el que habla.
2. No interrumpir sus frases.
3. Responder de manera sincera.
4. Comprender el proceso, no sólo las conclusiones.
5. No imponer el punto de vista propio, sino escuchar con sensibilidad para desarrollar las conclusiones del orador.
El escuchar le da validez al hablar, porque es el escuchar y no el hablar lo que da sentido a lo que decimos.
En el cuento del principio, lo que precipitó el accidente fue la escucha que no existió.
Es por eso que decimos que:
“Nosotros decimos lo que decimos, pero el otro escucha lo que escucha”.
Lo decimos para convalidar que la clave del “escuchar” no está en el contenido del mensaje del que habla, sino en la interpretación que hace el oyente sobre lo dicho y cómo esto modifica su ámbito de acciones y posibilidades futuras.
Normalmente damos por sentado que lo que escuchamos es lo que se ha dicho y suponemos que lo que decimos es lo que las personas van a escuchar. (Rafael Echeverría)
Una mujer excedida en peso maneja un auto junto con su hija por un camino de cornisa en Córdoba. De repente de la mano contraria aparece otro auto manejado por un señor que al pasar al lado de ella le grita. Vacas!!!
La señora se indigna al escucharlo, comienza a insultarlo como mirando para atrás y mientras tanto desarrolla toda una conversación interna de lo gorda que debe estar para generar que este señor le haya gritado eso.
De repente da una vuelta cerrada y encuentra que su camino está lleno de vacas.
Ya es demasiado tarde. No hace a tiempo a frenar.
Si tan sólo hubiera podido escuchar el aviso que le dieron del otro auto!!!!
¿Cuántas veces te pasa lo mismo?
¿Cuántas veces creés que sabés de lo que te están hablando?
¿Cuántas veces suponés lo que te van a decir?
¿Cuántas veces te vas a tu conversación interna y dejás de escuchar lo que el otro te dice?
¿ Cuántas veces pretendés que lo que le pasa al otro tenga que ver con lo que te pasa a vos?
¿Cuántas veces mientras el otro te habla te vas a tu conversación interna y dejás de escuchar lo que te dicen?
¿ Cuántas veces creés que ya sabés de lo que te están hablando?
¿Cuántas veces escuchás sólo el principio de la conversación, suponiendo lo que te van a terminar diciendo?

Simples consejos para el uso adecuado del portátil

jueves, 24 de febrero de 2011

"Tirar del Hilo" (Plano Creativo)

-Contigo estoy aprendiendo a vivir cada momento plenamente, algo que siempre escuchamos y leemos “vive el presente”, pero que es difícil de llevar a la práctica. Contigo se hace fácil, mi amor…-comentó un marido a su mujer.
-No siempre fui así. Me cambió una frase que me dijo mi abuela, ¡sorprendentemente un día antes de morir! Yo era una niña impaciente, siempre pensando en lo próximo que podría suceder para encontrar la estimulación que buscaba. Andaba preguntando constantemente. ¿Cuánto falta para la Navidad? ¿Cuánto falta para mi cumpleaños? ¿Cuánto falta para que nazca el hermanito? ¿Cuánto falta para las vacaciones?…hasta que un día, mi abuela, balanceándose en su hamaca mientras tricotaba, me dijo: “Querida nietecita, no quieras tirar tan tan rápido del hilo, que la madeja se acaba…”

miércoles, 23 de febrero de 2011

"The Elverhøj Overture" (Friedrich Kuhlau). [Robo por "La Banda de Olsen"]

La Crítica

Un cuento sobre la crítica:
Una vez Hodja y su hijo emprendieron un viaje. Hodja prefirió que su hijo viajara montado en el burro y él ir caminando. En el camino encontraron una gente que dijo:
-¡Miren a ese niño joven y fuerte! Así es la juventud de hoy en día. No tiene respeto por los mayores. ¡Él va montado sobre el burro y hace caminar a su pobre padre!
Cuando esas personas quedaron atrás, el niño se sintió muy avergonzado e insistió en caminar, y que su padre fuera montado sobre el burro. Poco más tarde, se cruzaron con otras personas quienes dijeron:
-¡Miren eso! Ese pobre niño tiene que caminar mientras que su padre monta sobre el burro.
Cuando hubieron pasado a estas personas, Hodja dijo a su hijo:
Creo que lo mejor será que los dos caminemos. Así nadie se quejará.
Continuaron su viaje, ambos caminando. Poco más tarde se encontraron con otros, quienes dijeron:
-¡Miren esos tontos! ¡Ambos caminan bajo este sol ardiente y ninguno de ellos monta sobre el burro!
Ante esto, Hodja se volvió hacia su hijo y dijo:
-Eso va para demostrar qué difícil es escapar de las opiniones de los hombres.
Algunas frases:
*“¡Lo que no te gusta de mí, mejóralo en ti!” (Alejandro Jodorowsky)
*“La crítica suele estar más relacionada con el que la lanza que con el que la recibe: a menudo, quien critica se confiesa”. (Wyne W. Dyer)
*“Ni exageradamente susceptibles, ni incapaces de sentir empatía. Como siempre, el camino más sensato es la sensibilidad”. (Mercè Conangla)

Arte con Café

domingo, 20 de febrero de 2011

ENCUENTROS, CUENTINES SOBRE LA PAREJA (Plano Creativo)

▶ ¡MÁS VALE PAREJA EN MANO QUE CIENTO VOLANDO
▶ ¿QUÉ SON LAS DISPAREJAS?
▶ LA ESPOSA MADRE
▶ ¿QUIÉN ESCRIBE LA HISTORIA DE LAS PAREJAS?
▶ PASADO, PRESENTE Y FUTURO
▶ LA VIUDA ETERNA
▶ ¿PARA CUÁNDO?
▶ ESPEJOS NARCISISTAS
▶ LA PAREJA “PLATÓNICA”
▶ LA LOCURA LLAMA A…”
▶ CASADA CON DIOS (UN ENLACE DIVINO)
▶ LA PAREJA, ALGUIEN A QUIEN PODER SERVIR
▶ EL ALCOHÓLICO Y LA SALVADORA
▶ PAREJAS “HERMANADAS”
▶ PAREJA POSESIVA
▶ DOBLE PAREJA DE HERMAN@S
▶ ¿INTERCAMBIAMOS LOS NOVI@S?
▶ ¿PAREJAS IMPOSIBLES?
▶ HECHOS EL UNO PARA EL OTRO
▶ PASANDO JUNTOS POR LA VIDA
▶ ME HAN ROBADO… “A MI PAPÁ”
▶ ¿POR QUÉ MEDIA NARANJA Y NO NARANJA ENTERA?
▶ EXIN-PAREJAS
▶ ENCUENTROS EN LA CUARTA FASE
▶ DESENCUENTROS ¿SEGURO QUE ES AMOR?
▶ PARTE DE UN ESCAPARATE
▶ ¿Y PARA CUÁNDO VIVIREIS JUNTOS?
▶ ME QUIERO CASAR CON MI MAMÁ
▶ PROHIBIDO CRECER
▶ CAJONES LLENOS DE SECRETOS
▶ PAREJAS CONGELADAS
▶ LO DIFERENTE…¿ATRAE A LO DIFERENTE?
▶ ENCUENTROS MUY INESPERADOS
▶ EAU DE ÁRBOL
▶ PACIENTE-TERAPEUTA
▶ PAREJAS QUE SE ENFRENTAN A PROYECTOS DESCOMUNALES
▶ LO QUE UNA PAREJA GUARDABA EN EL ARMARIO
▶ PAREJAS CON MUCHO HUMOR
▶ TODO PARA MÍ
▶ ¿POR QUÉ NO TENGO PAREJA POR MÁS QUE LA BUSCO?

miércoles, 16 de febrero de 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

Robert Tiso, artista del arpa de cristal


Arpa de Cristal-Toccata y fuga en re menor, BWV 565 de Bach
Una delicia que me envía Antonio... GRACIAS!!!

viernes, 11 de febrero de 2011

jueves, 10 de febrero de 2011

Diez Proverbios para pensar

1.- Conserva tu dignidad: si un perro te muerde, no muerdas al perro.
2.- No entres en un partido político: el que oye una campana escucha un solo sonido.
3.- Conserva la esperanza hasta el final: mientras no sea medianoche, no digas que ayunaste todo el día.
4.- Deja de vanagloriarte: el azúcar no dice que es dulce.
5.-Egoísta, te engañas: porque corres solo, estás seguro de llegar primero.
6.- Cesa de tanto ahorrar: el agua corriente nunca se pudre.
7.- ¿Te dan algo valioso que no has pedido? Si alguien te lanza un dulce, abre la boca.
8.- Respeta a lo despreciado: el agua sucia puede apagar un incendio.
9.- Verifica si el que amenaza puede dañarte: algunos que no tienen perro hacen ladrar a su gato.
10.- Respeta a todos los seres: en cada gota de rocío brilla la misma luna.

martes, 8 de febrero de 2011

Niccolo Paganini, un violinista particular


Niccolo Paganini(1782-1840)
Nace en Génova el 27 de octubre de 1782 en el seno de una familia modesta, cuyo padre utilizó los recursos más crueles disponibles con la única finalidad de que su hijo Nicolo fuera un virtuoso del violín. Los estudios de teoría fueron confiados a A. Cervetto. En 1790 su desarrollo como compositor e intérprete le permiten estrenar su Sonata para violín y piano. En 1796 recibe las últimas lecciones de violín con Rolla en Parma.
En 1801 concluye un ciclo de giras por toda Italia y se sumerge en el silencio durante 4 años. En 1805 reaparece en Luca (Italia) donde se hace cargo de la orquesta formada por la princesa Elisa Baciocchi. La falta de perspectivas artísticas y económicas de la localidad le hacen abandonar el puesto en 1809 para embarcarse en una carrera de virtuoso que le habrían de llevar por toda Europa y que le habría de proporcionar una de las mayores fortunas de la época y no poca fama de avaricioso. En 1824 contrae matrimonio con Antonia Bianchi, de la que nace un sólo hijo, Achille.
En 1828 se establece en Viena, donde conoce a Frederick Chopin. En 1833 debe regresar a Italia aquejado de problemas nerviosos. En Parma se hace cargo de la orquesta del ducado, pero sus peticiones económicas y artísticas fueron un problema para los administradores, que rescindieron el contrato en 1836.
Tras unos años finales de enfermedad en los que incluso perdió la voz, muere en Niza el 27 de mayo de 1840 a los 57 años de edad. Entre sus posesiones se encontraban siete violines Stradivarius, aunque su predilecto era un Guarneri del Gesù de 1742, que hoy está expuesto en el Palacio cívico de Génova.
Sobre Paganini se crearon numerosas leyendas que él mismo se negó a desmentir, unas veces porque le divertían y otras porque estas mismas le hacían tal publicidad que siempre llenaba los teatros. Una de estas leyendas contaba que había hecho un pacto con el demonio. También se dijo que en su violín encerraba el alma de mujeres de hermosa voz... Esta fama demoníaca llegó hasta el lecho de muerte, cuando se negó a ser asistido por un sacerdote. Tras la muerte fue la Iglesia la que le negó sepultura en camposanto, por lo que el féretro que lo contenía deambuló de un lado a otro hasta que en 1845 la duquesa de Parma autorizó el enterramiento.
Sus obras son como él mismo, brillantes y virtuosas, y dentro de lo que son, de buena factura técnica. Sus estilo causó sensación en Schumann y Liszt, que se apresuraron a emular en el piano las artes del violinista.

Ingenio + Música

domingo, 6 de febrero de 2011

"NO es NO" (de Hugo Filkenstein)

“No” es “No” y hay una forma de decirlo: No.
Sin admiración, ni interrogantes, ni puntos suspensivos.
“No” se dice de una sola manera.
Es corto, rápido, monocorde, sobrio y escueto.
No.
Se dice de una sola vez.
No.
Con la misma entonación.
No.
Como un disco rayado.
No.

Un “No” que necesita de una larga caminata o una reflexión en el jardín, no es “No”.
Un “No” que necesita justificaciones y explicaciones, no es “No”.
“No” tiene la brevedad de un segundo.
Es un “No” para el otro porque ya lo fue para uno mismo.
“No” no deja puertas abiertas, ni entrampa con esperanzas, ni puede dejar de ser “No”, aunque el otro y el mundo se pongan de cabeza.
“No” es el último acto de dignidad.
“No” es el fin de un libro sin más capítulos ni segundas partes.
“No” no se dice por carta, ni se dice con silencios, ni en voz baja, ni gritando, ni con la cabeza gacha, ni mirando hacia otro lado, ni con símbolos devueltos, ni con pena y mucho menos con satisfacción.
“No” es “No” porque no.
Cuando el “No” es “No”, se puede mirar a los ojos y el “No” se descolgará naturalmente de los labios.
La voz del “No” no es trémula, ni vacilante, ni agresiva y no deja duda alguna.
Ese “No” no es una negación del pasado: es una corrección al futuro.
Y solo quien sabe decir “No” puede decir “Si”.
Hugo Filkenstein

¿Qué es el Amor? (Plano Creativo, Alejandro Jorodowsky)

sábado, 5 de febrero de 2011

¿Estás indecis@?, Medita estas frases y pasa a la acción

“Escucha más a la intuición que a la razón”.
Alejandro Jodorowsky
“Ve allá y has lo tuyo. No te preocupes por el resultado”.
Bhagavad Gita
“Entre hacer y no hacer, siempre escoge hacer.
Si no lo haces vivirás frustrado.
Si lo haces y te equivocas, al menos tienes la experiencia”.
Alejandro Jodorowsky
“Naciste con potencial.
Naciste con confianza y bondad.
Naciste con grandeza.
Naciste con ideales.
Naciste con alas.
No estás destinado a arrastrarte;
Tienes alas.
Aprende a usarlas y vuela”.
Rumi

¡¡Re-Evolución Poética!! ¡¡¡La conciencia al poder!!!

Doctrina ideal: ¡¡Nada para mí que no sea para los otros!!
Ideal poético: ¡Decir el máximo con el mínimo de palabras!
Esperanza esencial: ¡Vivir mil vidas en una sola vida!
Alejandro Jodorowsky


(Glup! qué bien dicho, verdad?)


miércoles, 2 de febrero de 2011

♫♫♫ CORO POLIFÓNICO NACIONAL ♫♫♫

Podés hacer "clic" en el siguiente enlace y conocerás la actividad del coro y datos que te pueden interesar
Unite a nuestro grupo!!!

Visitá los Museos del Mundo a sólo un "clic"

El arte del mundo a un solo clic y como nunca se vio.
Google presentó ART PROJECT, más de mil obras de arte en altísima resolución. Participan 17 de los museos más importantes del planeta.
Por Julieta Roffo, especial para Clarín