lunes, 31 de enero de 2011

¿Querés ayudar para la construcción de una Escuela?

Sumá tu ladrillo para una ESCUELA

Red Solidaria intenta reconstruir la escuela rural N 85 del paraje Lomas de Zamora en Santiago del Estero. Para ello necesita recolectar 250.000 ladrillos.
A través de http://www.sumatuladrillo.com.ar se pueden dejar mensajes. Cada mensaje será transformado en un ladrillo por una empresa.
Necesitamos el compromiso de 250.000 argentinos que dejen su mensaje y así lograr una nueva escuela para los 21 alumnos que hoy asisten a clases.
A través de http://www.sumatuladrillo.com.ar la comunidad puede dejar un mensaje para los alumnos de la Escuela Rural N 85 del Paraje Lomas de Zamora, de Santiago del Estero. Cada mensaje se transformará en un ladrillo para reconstruir la escuela.
"Para que la próxima generación no tenga que hacer esta misma campaña, para incluir a los excluidos. "

Cuando las Cabezas de las Mujeres se juntan alrededor “del fuego” (Simone Seija Paseyro, Uruguaya)

Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal.
Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.
Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.
Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un exámen, o para cerrar una noche de cine. Las de “veníte el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse. Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.
El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.
Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.
Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.
Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.
Entonces… los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.
Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.
Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.
Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.
Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.
Para todas las brasas de mi vida, las que arden desde hace tanto, y las que recién se suman al fogón.

sábado, 22 de enero de 2011

"Palacio Barolo y su Faro, fotos exclusivas"








El Palacio Barolo (por Mariana Ventureira)
El Palacio Barolo, sito en Avenida De Mayo 1370 de nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nació en 1923 como edificio de rentas. Las oficinas del señor Luis Barolo funcionaban en los dos primeros pisos. Su arquitecto fue el italiano Mario Palanti.
Fue el edificio más alto de Buenos Aires y América Latina hasta la llegada del Kavanagh. Entró segundo en la categoría de los rascacielos porteños –el primero fue la Galería Güemes en la calle Florida 165- y es precisamente ese camino al cielo el que representa. Mario Palanti realiza su travesía de la mano del Dante Alighieri, inspirado en La Divina Comedia, con su Infierno en la base, el Purgatorio y el Paraíso.
Abundan las alusiones, los simbolismos y las secciones áureas en su proyecto.
La cúpula representa el amor de Beatrice y Dante y el ingreso al Paraíso, iluminado por la luz divina del faro bajo la Cruz del Sur en el ápice.
Dicen que en junio la constelación y su representación coinciden en el cielo a eso de las 20.00 hs. ¡Habría que verlo!
Palanti construyó más tarde en Montevideo al hermano del Barolo: El Palacio Salvo, con idéntica cúpula-faro. La idea era que los dos edificios, como columnas de un pórtico cuyo arco sería la luz, enmarcaran el estuario del Río de la Plata, pero no funcionó.
A duras penas la luz del faro llega a Colonia…
Atención, en la 5! foto se puede observar el Obeliso, emblema nacional de la Ciudad de Buenos Aires.
PALACIO BAROLO TOURS

lunes, 17 de enero de 2011

domingo, 16 de enero de 2011

"¿Cómo distinguir a un sabio de un charlatán?" (Plano Creativo)

Hay que ver los resultados. Si tu vida mejora es bueno, si tú empiezas a ser lo que eres y no empiezas a imitar lo que los demás quieren que seas. Si tienes la alegría de vivir todo va bien, si no es que no has encontrado el camino.
Alejandro Jodorowsky

"El Maestro Basurero, Sabiduría de los Santos del Islam" (Plano Creativo)

*“Aunque creas que no te entienden, di lo mejor que piensas, y si hay algo bello en tu corazón, comunícalo: esas palabras producirán un beneficio al igual que el remedio que bebe un enfermo y que actúa sobre él aunque ignore su naturaleza”.
*“Cuando escuches a alguien no te preocupes de que sea humilde o poderoso porque en la vía de la verdad, la pobreza o la riqueza no sirven para nada”.
*“Un hombre sabio no es aquel que distingue el bien del mal; eso hasta los animales saben hacerlo. Un sabio es aquel que entre dos males elige el menor, y entre dos cosas buenas discierne cuál es la mejor”.
*“Ve siempre la muerte ante tus ojos y recuerda, cuando estés acostado, que ella reposa bajo tu almohada. La vida disminuye cada día: aprovéchala”.
*“Cuando encuentres a tu prójimo, no busques sus defectos sino mira bien en qué es superior a ti. Todo ser humano puede enseñarte algo”.
*“El más bello de los actos es la práctica de la sinceridad”.
*“Modera tus deseos: si no le pides nada a los demás, todos tendrán necesidad de ti”…
Alejandro Jodorowsky

sábado, 15 de enero de 2011

PALABRAS MUY BUSCADAS EN EL BLOG: Plano Creativo




»1.-  ADICCIONES
»2.-  AMISTAD
»3.-  AMOR
»4.-  ANSIEDAD
»5.-  ÁRBOL GENEALÓGICO
»6.-  CELOS
»7.-  CRISIS
»8.-  DESEOS
»9.-  EDAD
»10.-EDUCACIÓN
»11.-EGO
»12.-ENFERMEDAD
»13.-FELICIDAD
»14.-FRACASO
»15.-INFIDELIDAD
»16.-MIEDO
»17.-PAREJA
»18.-SANAR
»19.-SEXUALIDAD
»20.-SUEÑOS
»21.-TAROT

"¿Existen grados de amor en la amistad, igual que existen grados de amor en la pareja?" (Plano Creativo)

Alejandro Jodorowsky: Tenemos que establecer una diferencia entre amor de amig@s y amor de amantes. En el amor de amantes, ambos unen estrechamente los centros intelectuales, emocionales, sexuales y corporales.Si uno tiene una idea, el otro aporta otra que la complementa. Si uno desborda cariño, el otro se convierte en cáliz para recogerlo sin perder una partícula. Si uno se inflama en el calor de la pasión, el otro se agrega entero a la hoguera, dejándose consumir. Si uno ofrece sus brazos, su piel, sus latidos, su materia entera, el otro establece su nido en ese cuerpo que le parece abarcar el universo entero… En el amor de amig@s, el centro sexual se reserva para otros enlaces y el cuerpo no se ofrece como hogar. L@s verdader@s amig@s caminan juntos, respetando los límites del otro, sin jamás violar las fronteras. Ahí no hay exclusividad ni celos, hay una total ayuda para que el otro despliegue sus alas y vaya en busca de lo único que en nuestro mundo industrial no puede comprarse ni venderse: el amor… El amor es total, abarca todos los centro y más. Cuando no es así, no es verdadero amor. El verdadero amor , como el universo, está en contínua expansión, nunca cesa de aumentar. Comienza por una semilla animal, necesidad de la compañía material y sexual, luego abre el corazón y deviene tierno, cariñoso … pero va a más… invade el espíritu, atraviesa el espacio hacia todas las direcciones hasta llenar al cosmos, perfora el tiempo y se hace eterno… En la amistad se asciende por otra escalera: se va del egoísmo a la generosidad hasta llegar al don de sí. Me uno al otro porque es mi igual, en él/ella se sacia mi sed de encontrar un espejo, alguien que es como yo, que me escucha y ve con infinita paciencia. Luego, si progresa mi conciencia, comienzo a compartir, “lo mío es tuyo, lo tuyo es mío, toda la sangre formando un río”… Compartimos los éxitos, los fracasos, las aventuras, los sueños… Por último, cuando conocemos la compasión y domamos a la muerte, ella ya no nos persigue sino que nos acompaña... (...)

lunes, 10 de enero de 2011

♫♫♫"María Elena... se marchó"♫♫♫

La poetisa, escritora y música, María Elena Walsh, que influyó a varias generaciones de chicos con sus mundos imaginarios, murió este lunes a los 80 años.
Una pérdida irreparable para la cultura argentina. Así calificarán muchos el deceso de Walsh, quien se destacó por sus canciones infantiles y su aporte al folckore argentino. Nacida el 1° de febrero de 1930, se nutrió mucho de la cultura británica por su padre el irlandés, Enrique Walsh, quien le cantaba canciones como Humpty Dumpty.
Niña prodigio, a los 15 años, publicó su primer poema en la revista El Hogar, titulado Elegía e ilustrado por su compañera de colegio Elba Fábregas. Ese mismo año escribió también en el diario La Nación.
En 1947, cuando contaba con 17 años, sufrió la muerte de su padre y publicó su primer libro, un poemario titulado Otoño imperdonable que recibió el segundo premio Municipal de Poesía, aunque el jurado se excusó diciéndole que no le habían otorgado el primero porque era demasiado joven.
Luego de finalizar sus estudios secundarios en 1948, recibiéndose como profesora de Dibujo y Pintura, aceptó la invitación de Juan Ramón Jiménez (autor de Platero y yo) para visitarlo en su casa de Maryland (Estados Unidos), donde permaneció seis meses en 1949. Fue una experiencia compleja, porque Jiménez la trató impiadosamente, sin ninguna consideración por sus necesidades e inclinaciones personales.
En 1951 publicó su segundo poemario, Baladas con Ángel. El libro fue editado en un mismo volumen con Argumento del enamorado, del igualmente joven escritor Ángel Bonomini, quien por entonces era novio de María Elena.
Para la misma época, comenzó su relación profesional y afectiva con Leda Vallares a quien fue a visitar a Costa Rica para luego dirigirse ambas a Europa. En 1952 se instalaron en París y comenzaron a cantar canciones folklóricas de tradición oral de la región andina de Argentina, consiguiendo un contrato en el famoso cabaret Crazy Horse. Sus primeros álbumes fueron Chants d'Argentine (1954) y Sous le ciel de l'Argentine (1955).
De regreso a la Argentina, en 1956, Leda y María realizaron una extensa gira por el noroeste argentino en donde reunieron varias canciones que grabarían luego en sus dos primeros álbumes realizados en el país -Entre valles y quebradas vol 1 y Entre valles y quebradas vol 2- ambos de 1957. Un año más tarde lanzaron su quinto trabajo, Canciones del tiempo de Maricastaña. Simultáneamente, María Elena publicó su tercer libro de poemas, Casi milagro.
En 1960, Leda y María mostraron un notable viraje en su estilo al grabar el EP Canciones de Tutú Marambá, en la que se destacan las letras infantiles que Walsh había escrito para guiones televisivos. En él se incluyeron las primeras cuatro canciones que harían famosa a María Elena Walsh entre los más pequeños: "La vaca estudiosa", "Canción del pescador", "El Reino del Revés" y "Canción de Titina".
De ese modo nació la idea de hacer un espectáculo musical-dramático para niños que se llamó Canciones para mirar, que el dúo puso en escena en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, en 1962. La obra estaba compuesta por doce canciones de Walsh, que cantaban Leda y María vestidas como juglares.
La última presentación juntas fue Doña Disparate y Bambuco. En esta obra aparecieron el Mono Liso y, sobre todo, la tortuga Manuelita, el personaje más paradigmático y conocido del universo infantil creado por Walsh, quien luego publicó cinco libros para niños, El reino del revés (1964), Zoo loco (1964), Dailan Kifki (1966), Cuentopos de Gulubú (1966) y Aire libre (1967).
En 1965 salió a la luz Hecho a mano, su cuarto poemario. Tres años después estrenó su obra de canciones para adultos Juguemos en el mundo, que se constituyó en un acontecimiento cultural que influiría fuertemente en la nueva canción popular argentina, que venía conformándose desde diversos enfoques, como el Movimiento del Nuevo Cancionero.
El espectáculo fue acompañado por el lanzamiento de un álbum homónimo -hecho película por María Herminia Avellaneda-, que tuvo un extraordinario éxito y que fue seguido al año siguiente por Juguemos en el mundo II.
Asfixiada por la censura impuesta por la dictadura militar, en julio de 1978, en plena Copa Mundial de Fútbol, decidió "no seguir componiendo ni cantar más en público". En consonancia, el 16 de agosto de 1979, publicó en el suplemento cultural del diario Clarín un artículo titulado "Desventuras en el País Jardín-de-Infantes", en el criticaba el clima imperante.
En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.
María Elena Walsh fue, sin dudas, la artista que marcó la infancia de muchas generaciones. Sus maravillosas historias se fueron transmitiendo por años de padres a hijos y, como las grandes plumas, sus letras nunca dejaron de estar vigentes.
Sus canciones y poemas no sólo emocionaron, sino que le dieron a miles de argentinos la posibilidad de un desarrollo intelectual a través de sus palabras, algo que la hizo única, y que muy pocos artistas pudieron igualar.
Este lunes, su magia se apagó "luego de una prolongada internación en el Sanatorio de la Trinidad y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban". Sus restos serán velados desde las 17 en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).
Canciones de María Elena Walsh por María Elena Walsh
Gracias Ma. Elena por todo, pero todo lo que nos diste a lo lago de más de dos generaciones... Que descanses en Paz!
♫♫♫ ♫♫♫ ♫♫♫

sábado, 8 de enero de 2011

"Si queremos progresar salgámonos de la rueda" (Plano Creativo)

“Grandes “tomas de conciencia” poco significan si no se han eliminado vicios del carácter y hábitos que son el detalle que echará abajo el progreso.”
Alejandro Jodorowsky

domingo, 2 de enero de 2011

"En el primer domingo del año, practica el método de la higiene mental" (Plano Creativo)

2-Despégate las etiquetas que te pusieron
3.-Da permiso a la existencia de varios personajes en ti
5-Conoce lo que son las ideas locas
6-Borra de tu cabeza todas esas ideas
7-Cuídate de que tus pensamientos sean útiles y bellos