sábado, 31 de julio de 2010

♫ CORO POLIFÓNICO NACIONAL, algo de historia: Allá por Octubre de 2001 ♫

Por aquella época nos dirigía el Maestro Carlos López Puccio. Foto sacada en la Basílica del Espíritu Santo, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de esta Capital Federal.

viernes, 30 de julio de 2010

En el año del Bicentenario, apagaron la llama eterna del mausoleo de Manuel Belgrano


No hay manual de historia argentina que no haya contado que en 1820 Manuel Belgrano murió en la absoluta pobreza y que su fallecimiento pasó casi desapercibido. Dos siglos después y como si se tratara de un eco de ese antecedente, un sacerdote dominico denunció que la figura del prócer se encuentra nuevamente amenazada por el olvido y que su integridad está desprotegida.
En el mausoleo en donde descansan sus restos, en el centro del atrio de la Iglesia de Santo Domingo, la llama votiva (que se mantenía encendida en su honor y recuerdo) fue apagada. "Le cortaron a Belgrano el gas en el año del Bicentenario", declaró con enojo a lanacion.com fray José María Cabrera, mientras señalaba al símbolo apagado, ubicado en el templo de la avenida que lleva el nombre del creador de la bandera, casi en la esquina de la calle Defensa.
No se puede creer...

lunes, 26 de julio de 2010

Elegí qué querés leer en "El Libro Total"

El Libro Total

Podrás elegir libros (títulos, autores, buscar).
Países Argentina, Chile, Clásicos, Colombia, España Total, México Total, Otros Países, Perú Total.
Títulos desde la A a la Z.
Autores desde la A a la Z.
(Gracias Dany por dar la información!)

sábado, 24 de julio de 2010

Sordera Psicológica (Plano Creativo)























“Un hombre no tiene oídos para lo que no le ha dado acceso la experiencia”
Friedrich Nietzsche
Consiste en la fuerte resistencia de una persona a no tener en cuenta los consejos, opiniones y análisis de terceros, sobre las posibilidades de riesgo, defectos y falencias de su obrar. En apariencia, uno  puede decir que valora y busca la opinión de los demás, pero cuando sufre de "sordera psicológica" tiende a rechazar todo comentario o información que contradiga o ponga en duda a sus previsiones y convicciones más profundas, aunque estas choquen evidentemente con los datos de la realidad. La imposibilidad de escuchar otras opiniones, o a los comentarios y respuestas del su entorno, puede llevarnos al fracaso inevitable de nuestro proyecto.

Cabildo de la Ciudad de Salta y sus alrededores de la Plaza 9 de Julio, NOA


















Salta La Linda.















Reloj de Sol que se encuentra en el Cerro San Bernardo. Se llega a él, por ejemplo en telesférico, así llegamos nosotros. Pueden creer que faltaba sólo un minuto para la 1PM? Asombroso, verdad?

jueves, 22 de julio de 2010

Por muy duro que sea, pasará (Plano Creativo)

Por muy oscuro que esté, tengo la certeza de que volverá a brillar la luz.
Acepto lo que no puedo cambiar. Ya se trate de mí mismo, de otras personas o de las circunstancias, sé que necesito armarme de paciencia. La situación puede prolongarse.
La solución que yo adopte no tiene que ser la tuya. Elijo la que me libera de mis propias expectativas y de las expectativas de los demás, de todas las ideas preconcebidas acerca de cómo deberían ser idealmente las cosas.
Me permito sentir ira y tristeza o tener miedo. Pero no estoy a merced de mis sentimientos. Les doy espacio y decido cuándo es hora de pasar a otros pensamientos y cambiar el estado de ánimo.
Asumo la responsabilidad sobre mí mismo. Nadie más determina qué es lo que yo pienso, siento y hago. Soy yo quien configura mi propia vida. No estoy solo. Si no me obstino en esperar o en estar dispuesto a recibir ayuda de ciertas personas, permanezco abierto a ofertas inapropiadas. Poder introducir una diferencia positiva en la vida de otras personas me fortalece a mí mismo. Sea cual sea lo que deje a mis espaldas y con independencia de lo importante que pueda ser, tengo un futuro para el que pueda prepararme interiormente. Mis expectativas determinan de algún modo lo que esté por venir. Todo lo que he vivido es mi capital, le pertenece a mi persona y a mi vida, No repetiría voluntariamente todas las experiencias, pero tampoco quisiera prescindir de ellas, porque sin ellas yo sería otra persona. Lo que soy y la manera en que puedo cambiar está íntimamente relacionado con lo que fui (y con lo que fue).
M. Gruhl, “El arte de rehacerse: la resiliencia".

Conversación con el maestro (Plano Creativo)

-Maestro ¿por qué utiliza usted un abanico?
-Tú sólo sabes que el aire existe en todas partes, pero no sabes que sin acción no se puede engendrar el viento.
Alejandro Jodorowsky

“Todo cuanto hice fue mantenerlo en el camino” (Plano Creativo)

Una historia que cuenta Milton Erickson:
Cuando era muy joven se encontró un caballo perdido en la granja de sus padres. El animal no tenía ningún signo que pudiera identificarlo. Erickson se propuso devolvérselo a sus dueños, para ello lo montó y lo mantuvo en el camino que por allí pasaba. Dejó que el caballo decidiera dónde ir, interviniendo sólo cuando este se apartaba del camino para deambular por los prados adyacentes.
Finalmente llegó con el caballo hasta la granja de un vecino, a varios kilómetros de la suya. El dueño de la casa le preguntó: ¿Cómo supiste que ese caballo era nuestro?
Erickson le respondió: “Yo no lo supe…el caballo lo sabía”.
Me pregunto... el caballo no será nuestro sabio interior? Me parece que siempre hay que creer en nuestro instinto, en lo que dice esa vocecita interior que suele ser muy, pero muy sabia y dejarnos llevar.

miércoles, 21 de julio de 2010

♫ CORO POLIFÓNICO NACIONAL en el Teatro Provincial de Salta, con la Orquesta Sinfónica de Salta, Provincia de Salta ♫

El martes 13 de Julio de 2010 el CPN se presentó en el Teatro Provincial de Salta junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección del Mtro. Roel que, juntos interpretamos el majestuoso "Réquiem" de Verdi... Hermosísimo teatro, con una campana acústica de excelencia y contamos con un cáiido y afectuoso público. Teatro casi lleno en su totalidad. Realmente MARAVILLOSO. Agradezco públicamente la gentileza de Agustín Rosendi que, ante mi pedido de sacarnos fotografías durante ensayos y/o conciertos, lo hace con la mejor predisposición, esmero y buen gusto. Gracias Agus!!!

martes, 20 de julio de 2010

Cultivo Una Rosa Blanca (José Martí)

Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
...que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
carrdo ni ortiga cultivo:
Cultivo una rosa blanca.
(siempre es posible?)

lunes, 19 de julio de 2010

Casa de Gobierno en San Salvador de Jujuy















La Casa de Gobierno, un palacio de estilo francés, está enmarcado por esculturas de Lola Mora, notable artista (1866-1936) y además visionaria pionera de la explotación petrolera en el Noroeste.
En el primer piso de la Casa de Gobierno de Jujuy, ubicado en la calle San Martín frente a la Plaza 9 de Julio, se encuentra el Salón Dorado que conserva la Primera Bandera de la Patria Argentina.












































Purmamarca, Provincia de Jujuy
































♫ Ensayo en Auditorio Martín Fierro del Complejo Educacional José Hernández, Provincia de Jujuy ♫

El pasado domingo 11 de Julio ensayamos con la "Orquesta Juvenil -en formación- de Jujuy" Misa Coronación de W.A.Mozart, bajo la dirección del Maestro Roberto Luvini (director del CPN).
Me siento orgullosa haber participado de este evento dado que es una orquesta (si bien de cámara, aún) pero será la futura Orquesta Sinfónica de Jujuy... Realmente fue muy emocionante ver a esos chicos esmerarse y esforzarse tanto para tocar lo mejor posible. Fue un concierto muy digno.
Esto también es parte de la actividad del Coro Polifónico Nacional, difundir Cultura, además, para estos chicos-músicos, nunca se olvidarán que tocaron allá por Julio de 2010 con el CPN...  Qué alegría y adelante chicos, tienen un gran futuro: FELICITACIONES!!!

Ideas para "Abrazarse más" (Plano Creativo)

Por si nos quedamos sin ideas sobre como abrazar, el psicólogo Luis Venegas ofrece todos estos tipos de abrazos… claro que nos podemos inventar más. ¿Te atreves?
1. Abrazo de pajarito: Dando pequeños toques en la espalda del otro.
2. Abrazo de robot: Estando tenso, rígido.
3. Abrazo por compromiso: Formal, civilizado.
4. Abrazo de compadres: Dándose golpes en la espalda.
5. Abrazo de reencuentro: Luego de un largo tiempo en el que no se han visto por años, como en las recepciones en los aeropuertos.
6. Abrazo parcial: Poniendo una mano en la espalda del otro y con la otra estrechando la mano
7. Abrazo de sujeción: Se usa para retener a una persona a fin de que no se vaya.
8. Abrazo con forma de A: Las personas se abrazan, pero sin juntar sus cuerpos. Es un poco formal y se puede utilizar en muchas ocasiones.
9. Abrazo de costado: El brazo de uno se pasa por los hombros o cintura del otro. Típico entre enamorados cuando pasean.
10. Abrazo de cintura: Abrazo juguetón. Se brinda especialmente a personas dedicadas a tareas monótonas o rutinarias.
11. Abrazo por la espalda (también conocido como sujeta-cinturas): El abrazante se aproxima al otro desde atrás, le rodea la cintura con los brazos y lo estrecha con suavidad. Perfecto para dedicar a quien realiza una tarea rutinaria a pie.
12. Abrazo y contacto de mejillas: Se coloca los brazos sobre los hombros del otro, a la vez que le da un beso en cada mejilla. Implica consuelo, bondad y consideración.
13. Abrazo de consolación: Para brindar apoyo, especialmente en duelos, una persona pone la cabeza por encima del hombro de la otra persona manteniéndose así por un rato.
14. Abrazando un brazo: De la otra persona y permanecer así durante un tiempo. Puede ser caminando, sentados o echados.
15. Abrazo con doble intención: Mientras la persona está abrazando o siendo abrazada, por detrás hace gestos como mirar a otras cosas, hacer guiños o gestos con la mano, a veces dirigiéndose a otras personas.
16. Abrazo de oso: El típico entre padres e hijos, donde el más grande envuelve con su cuerpo al más pequeño.
17. Abrazo impetuoso: Juguetón e impetuoso. El abrazo impetuoso tiene el récord de brevedad. Un abrazante corre y echa los brazos al cuerpo del otro, le da un rápido apretón antes de soltarlo y sale a toda velocidad. El así abrazado debe estar alerta para responder al apretón, a fin de recibir el máximo beneficio de este abrazo.
18. Abrazo de compañerismo: Ambos se abrazan de costado poniendo los brazos sobre los hombros del otro.
19. Abrazo de cabeza: Es capaz de proporcionar apoyo y fuerza. Usualmente es brindado cuando el abrazado esta sentado y el abrazante esta de pie.
20. Abrazo con cabeza al hombro: Típico de enamorados en el cine viendo una película.
21. Abrazo con cabeza sobre el pecho: Generalmente cuando una de las personas es más alta que la otra, puede ser padres-hijos o entre enamorados o muy amigos.
22. Abrazo apasionado: con sensualidad, recorriendo distintas partes del cuerpo de su pareja.
23. Abrazo oriental: Ambos entrelazan los brazos con el cuerpo del otro. Se acompaña con una inspiración y es el más largo. Se ponen en contacto los espíritus de las personas a través del cuerpo.
24. Abrazo de corazón: Es el mejor y más intenso, largo, cálido que nace del corazón. Surge en cualquier momento por recordar fechas especiales, saludar, expresar alegría. Quien lo da ofrece ternura y amor puro incondicional. Tiene un gran poder.
Este tipo de abrazo no tiene límite de tiempo; puede durar varios segundos, anulando todas las distracciones cercanas y las prisas. El abrazo de corazón es pleno y largo, afectuoso y tierno, abierto y genuino, fuerte y solidario.
25. Abrazo gestáltico: Libremente expresando alguna frase de apoyo a fin de lograr el darse cuenta en el aquí y ahora y hacer el cierre de una gestalt abierta (situación pendiente o inconclusa).
26. Abrazo de sandwich o de a 3: Abrazo entre tres personas, usualmente protector para quien está en medio. Para padres con varios hijos o entre amigos. Implica consuelo y felicidad.
27. Abrazo grupal: Común entre compañeros. Se puede utilizar en equipos deportivos.
28. Abrazo familiar: Todo queda en familia.
29. Abrazo por fiestas: Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, etc.
30. Abrazo con animales: Con mascotas.
31. Abrazo imaginario: Mediante visualización mental imaginaria (preferiblemente cerrando los ojos), la persona se hace la idea de que está abrazando al ser querido.
32. Abrazo a la distancia: Cuando una persona está a unos metros de distancia donde no es posible abrazarse en ese instante, uno hace la señal del abrazo desde lejos y la persona recibe simbólicamente ese abrazo.
33. Abrazo de mariposa: El que se da uno mismo tocando sus antebrazos con sus manos y reforzando su propia estima. Ayuda decir: “me quiero mucho”.
34. Abrazo virtual: El que nos damos a través de la red (internet). Sólo apto para personas sensibles, pero también reconfortante.
35. Abrazo trascendental o espiritual: El mejor abrazo de todos.

Catedral de San Salvador de Jujuy





Villa Nougués, en la cima del Cerro San Javier, Provincia de Tucumán