jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Importa lo que dicen los demás de nosotros? (Alejandro Jodorowsky)

“De El Quijote saqué una gran enseñanza: hay que avanzar sin importar lo que digan los demás. Si la mayoría de la gente habla bien de uno es porque estás muerto; si hablan mal es porque eres un canalla; pero si hay personas que te siguen y otras que te critican, es porque estás haciendo algo interesante. Estás viviendo” .
Alejandro Jodorowsky

Todos tenemos un mago en nuestro interior


Hay un Mago dentro de cada uno de nosotros. Un Mago que lo ve y lo sabe todo. El Mago está más allá de los contrarios: "luz - oscuridad"; "bien - mal"; "placer - dolor". Todo lo que el Mago ve tiene sus raíces en el mundo invisible.
Un Mago puede convertir el temor en alegría, la frustración en realización. Un Mago puede convertir lo temporal en Eterno.
Un Mago puede llevarnos más allá de nuestras limitaciones hacia lo ilimitado.
El cuerpo y la mente podrán dormir pero el Mago vela permanentemente.
El Mago posee el secreto de la Inmortalidad.
Démosle permiso, despertémoslo, escuchémoslo, hagámosle caso que es nuestra verdadera sabiduría interior que poseemos y es lo que está más vinculado y cercano a nuestro verdadero sentir. No nos fallará nunca... si lo sabemos entender.
Despertémoslo para convertir con él: UNA VIDA LLENA DE MAGIA!!!
Es mi meta más profunda.
Es mi deseo más sincero a cada uno de mis semejantes.
UN MÁGICO 2010!!!

Una idea de limpieza para hoy 31 de Diciembre (al mejor estilo japonés)

Es como un acto psicomágico colectivo…¡No lo dejes para última hora!
El Año Nuevo para los japoneses es el punto de partida para una “nueva vida”, por eso que al inicio del mes de Diciembre comienzan a prepararse para esta festividad, en especial en este último día del año, realizan el oosooji (que significa limpieza) en cada casa, es decir una limpieza doméstica rigurosa, muy muy a fondo. Retiran así todas las impurezas acumuladas durante todo el año que ya pasó.
Según la tradición esta limpieza sólo se puede realizar hasta el día 31 de Diciembre y nunca el día 1° de Enero. Supone pues una limpieza metafórica de las manchas espirituales del año que está a punto de terminar. Esta limpieza también se realiza en lugares tan variopintos como las oficina, las escuelas e incluso tiendas y laboratorios de investigación.

“Conócete a ti mismo” y “Nada de más”


“Conócete a ti mismo” y “Nada de más” Diciembre 30, 2009
Archivado en: Alejandro Jodorowsky, Citas, Marianne Costa — Plano Creativo (http://planocreativo.wordpress.com/)
Se dice que estas palabras estaban inscritas en la puerta del templo de Apolo en Delfos.
¿Qué significa nada de más?
Alejandro Jodorowsky comenta que cuando llegas a eliminar lo que está de más en ti, empiezas a ver lo que está de más en los otros. Esa es la raíz del trabajo terapéutico, quitar lo que está de más, no se trata de darles nada…
Gurdjieff explicaba a sus discípulos que para llegar a la verdad primero había que ser un buscador de las mentiras. Por eso Alejandro Jodorowsky dice que hay que buscar lo que no somos para llegar a lo que somos.
No se trata de buscar la verdad, sino de ver dónde estamos engañados, dónde hay cosas de más en nosotros.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Stop, personalidad tóxica a la vista (Plano Creativo)


Catálogo de personalidades tóxicas:
1. El manipulador: Estos individuos son expertos en las tácticas de la manipulación y el manejo (a veces non santo) de las personas. Con ellos, uno puede incluso no darse cuenta de que ha sido manipulado hasta que es demasiado tarde. Estas personas ven a otras como dispositivos para obtener lo que quieren.
¿Por qué son tóxicas?: Porque buscan alimentarse de tu sistema de creencias y tu autoestima. Siempre encuentran maneras de hacer que uno haga cosas que no queremos hacer y antes de que te des cuenta, pierdes tu sentido de identidad, tus prioridades personales y tu capacidad de ver la realidad de la situación. El mundo de repente se centra alrededor de sus necesidades y sus prioridades.
2. El narcisista: Tienen una extrema sensación de auto-importancia y creen que el mundo gira en torno a ellos. No son astutos como el manipulador, pero en cambio, tienden a ser poco abiertas acerca de cómo satisfacer sus necesidades. Todos adolescemos un poco de esta toxicidad.
¿Por qué son tóxicas?: Porque están exclusivamente centradas en sus necesidades, dejando las de otros de lado. Ellos obtienen energía haciendo que uno se centre en ellas.
3. El deprimido: No pueden apreciar lo positivo de la vida. Si uno se presenta optimista ellos harán todo lo posible hundir nuestras expectativas confundiéndonos con amenazas emergentes que nos acosas por todos los costados.
¿Por qué son tóxicas?: Tienden a drenar la alegría de todo lo que los rodea. Cualquier visión optimista que se tenga es aplastada con esa negatividad que consume energía mental de todos a su alrededor.
4. El juzgador: Cuando ves las cosas de una manera ellos, invariablemente la verán de manera contraria.
¿Por qué son tóxicas?: Son como los deprimidos. Pasar demasiado tiempo en contacto con este tipo de personas puede inadvertidamente convertirte en uno de ellos.
5. El matador de sueños: Cada vez que tenés una idea, estas personas te dicen por qué no se puede llevar a cabo. Cuando lo puedes lograr, ellos tratan de tirarte abajo y sumirte en la duda.
¿Por qué son tóxicas?: Estas personas quedaron atrapadas en lo que es en lugar de lo que podría ser y por eso tienden a erosionar la confianza en ti mismo ya que bloquean las posibilidades emergentes. El progreso y el cambio sólo pueden producirse a partir de hacer cosas nuevas e innovadoras, de soñar lo imposible y de arriesgarse a lo nuevo.
6. El mentiroso: Son aquellas con las que sentimos que nunca son sinceras. Son excesivamente simpáticos y suelen tener una permanente sonrisa de oreja a oreja pero estar sobrecargados de falsedad.
¿Por qué son tóxicas?: Las personas que no son sinceras o auténticas suelen construir relaciones superficiales e interesadas. Cuando uno necesita de ellas, no estarán allí. Cuando realmente necesites una crítica constructiva, no esperes nada de ellos. Cuando necesites ayuda, no cuentes con ellos.
7. El irrespetuoso: Estas personas dicen o hacen cosas en el momento más inadecuado y en la mayoría de las veces, en forma inapropiada. En esencia, son más sutiles, pero son matones en potencia.
¿Por qué son tóxicas?: No tienen ningún sentido de los límites y tienden a no respetar tus sentimientos y tu privacidad. Suelen hacer que uno se sienta frustrado y vapuleado.
8. El insatisfecho: A ellas, nunca se les puede dar lo suficiente como para que estén bien y sean felices. Suelen tener expectativas poco realistas, siempre ven que todo a su alrededor los boicotea y nunca asumen la responsabilidad de sus propios actos.
¿Por qué son tóxicas?: Uno tiende a pasar mucho tiempo tratando de complacerlos. Suelen exigir de los demás tiempo y energía obligándote a sacrificar sus propias necesidades.

Finalidad: Libertad para elegir las personas con las que nos relacionamos, entender que cada ser que se cruza en nuestro camino tiene una lección que enseñarnos y disciplinarnos en el método de la higiene mental.

"El clavo de Mulla" (Cuentos de Alejandro Jodorowsky de Plano Creativo)


Mulla Nasrudin, tras haber sufrido los reveses de la fortuna, se ve con la obligación de vender la casa que heredará de su padre. Aprovechándose de la situación, un hombre sin escrúpulos le propone un precio irrisorio. Nasrudin se da perfecta cuenta de que se las tiene que ver con un ladrón, pero acepta poniendo una pequeña condición:
¿Cuál?
¡Como puede usted ver, en esta pared hay un clavo!… Este clavo fue de mi padre quien lo puso y es el único recuerdo que me queda de él. Le vendo esta casa, pero deseo seguir siendo propietario del clavo. ¡Si está conforme con esta condición, acepto su oferta!… ¡Tendré evidentemente, derecho a colgar de él todo lo que me plazca!

El comprador se tranquiliza pensando que un clavo en una casa no es gran cosa. Le pregunta a Mulla:
¿Vendrá usted a menudo?
No, no, a menudo no…
No viendo ningún problema el comprador aceptó la cláusula, firman el contrato de venta ante notario en el que se específica que Nasrudin es el propietario del clavo y que puede hacer lo quiera con él. El nuevo propietario toma posesión del lugar y se instala en él con toda su familia hasta que un buen día se presentó Nasrudin.
¿Puedo ver mi clavo?
¡Por supuesto! ¡Pase! – responde cordialmente el propietario.
Mulla entra y se recoge profundamente delante del clavo y luego vuelve a irse.
Algunos días más tardes, regresa con un pequeño cuadro en el que hay la foto de su padre.
¿Puedo ver mi clavo?
El propietario le deja entrar y Nasrudin cuelga el cuadro (cláusula obliga)
La vez siguiente, llega con un manto y una túnica.
Estas son ropas que pertenecieron a mi padre. ¡Quisiera colgarlas en mi clavo! – Le dice al propietario ligeramente irritado.
Pero, un buen día, Mulla se presenta ante la puerta arrastrando detrás de sí el cadáver de una vaca. El comprador, estupefacto, le pregunta:
Pero ¿qué viene hacer aquí con ese cadáver?
¡Está claro, vengo a colgarlo en mi clavo!…
Cosa que hace al instante, sordo a las súplicas del comprador estupefacto. La policía, llamada al lugar del litigio, le da la razón a Nasrudin a la vista del contrato. El cadáver empieza a pudrirse para gran desesperación del imponente propietario. Al cabo de un cierto tiempo, Nasrudin vuelve con otro cadáver que cuelga del mismo clavo. La pestilencia es tal que el propietario se ve obligado a huir del lugar. Y así fue como Nasrudin recuperó su casa.

Extracto del comentario que de este cuento hace Alejandro Jodorowsky en su libro “La sabiduría de los cuentos”:
La más pequeña concesión es un clavo en la propia casa. Es en esto en lo que el intelecto puede ayudarnos. Su papel no es otro que el de velar con atención constante para que nadie venga a nuestro universo a poner clavos que no nos corresponden.
Cada experiencia, cada cosa que aceptamos y que no nos corresponde equivale a dejar entrar el cadáver de la vaca en nuestra propia casa.

"La casa de los mil espejos"

Un día un perrito entró en una casa abandonada y en una habitación se encontró con mil perritos que lo observaban fijamente. Vio, con asombro, que todos los cachorros comenzaron a mover la cola, justo en el momento en que él manifestó alegría.
Luego ladró festivamente a uno de ellos, y el conjunto de canes le respondió de manera orquestada,
idéntica. Todos sonreían y latían como él.
Mientras se marchaba pensó que este era un lugar muy agradable, que volvería con frecuencia por allí.
Pasado un tiempo, otro perro callejero entró en la misma habitación, pero sorprendido y asustado empezó a gruñir, al tiempo que otros mil perros hacían lo mismo que él. Después les ladró con fuerza y los otros también hicieron lo mismo de una forma muy ruidosa. Cuando salió del cuarto pensó:
“que lugar más horrible, nunca regresaré”

Naturalmente ninguno de los dos canes pudo leer el cartel que había en el exterior de la mansión: “La casa de los mil espejos” .

Los rostros que observamos en el mundo son espejos.
La vida, al igual que el eco o los espejos, nos devuelve lo que hacemos.
-Ejercicio de aplicación: Consigue un espejo, sonríele al personaje que aparece y no te enfades ni te asustes si te contesta con una divina carcajada.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Art Decó y Art Nouveau en una misma cuadra: Av. Rivadavia al 2000



"NO HI HA SOMNIS IMPOSSIBLES" en catalán, traducido "HO HAY SUEÑOS IMPOSIBLES".
Levantando un poco la vista en la esquina de Ayacucho y Av. Rivadavia, encontramos este maravilloso edificio que, en su cúpula (una de las más bellas de la Capital Federal) -según información recabada- posee novecientos cincuenta y dos vidriecitos formando las ocho aberturas ovales. Pocos saben que en la parte superior hay un dormitorio (qué belleza dormir allí, no?) con un telescopio. También, otra exquisitez, que son sus veletas funcionando a la perfección. Todo esto es obra del Arquitecto Enrique Rodríguez Ortega, argentino con muchísima influencia del gran maestro Antonio Gaudi (español, máximo representante del modernismo catalán). Maravillosa representación arquitectónica del estilo Art Decó (1920 y 1940 en Argentina).
...y esas tres siluetas serán chimeneas??? qué hermosura.
Ahora estamos deleitándonos con un edificio representativo del Art Nouveau en Av. Rivadavia 2031. Esta es "La Casa de los Lirios". Data de 1903, su frente es ondulado y en sus altos surgen deidades (será Poseidón?, el dios de los mares en la mitología griega y su hijo Tritón?) y monstruos, con estilizadas flores de cemento formando lirios, lo que justifica el nombre dado a la misma.
Será Poseidón, Tritón su hijo? (los que para la mitología griega eran dioses de los mares y océanos), salvo que alguien me ayude me quedaré con la intriga.

Edificios encantados por tanta belleza: Art Nouveau y Art Decó juntos



Hermosísimo edificio Art Decó, que en la segunda imagen observamos la maravillosa cúpula y baranda en su terraza en hierro trabajado muy delicado y estético.

Según información recibida, la cúpula posee novecientos cincuenta y dos (952) vidriecitos que forman sus ocho óvalos. Pocas personas saben que en el último nivel alberga un dormitorio y también un telescopio. En la foto siguiente podemos observar otra toma donde se observa la leyenda en catalán: "NO HI HA SOMNIS IMPOSSIBLES", que traducido quiere decir: "No hay sueños imposibles".


La "Casa de los Lirios"





Café de Los Angelitos, algunos detalles


Realmente impresionante el vitreuax en la puerta de entrada, visto desde el interior para que pueda realmente ser iluminado por la luz del sol y engalana su interior.

Descubriendo en el primer piso del Café de Los Angelitos (Av. Rivadavia y Rincón) y observando el hermoso escenario que con una buena cena puede hacer una grata velada.

Como para no ser menos este hermoso aplique de bronce y alabastro puro... qué belleza!

jueves, 17 de diciembre de 2009

lunes, 14 de diciembre de 2009

Otra ejemplo de foto vertical, foto apaisada


LAGUNA ONELLI. Para tratar de ampliar el concepto de la fuerza y "proyección" que da una imagen vertical y la diferencia con la quietud y paz que da la apaisada.
Obviamente la foto original es la vertical.
Si bien fue recortada la apaisada veamos cómo al quitar el glaciar superior en retroceso y el hielo en primer plano, quita contexto pero da más ganas de "quedarse" disfrutando de cada "dibujo" que hacen los iceberg desprendidos del glaciar Onelli (insisto: en retroceso).
Ambas imágenes son válidas como fotografía en sí, sólo lo que cambia es la intención que se quiera dar en cada caso.
Cabe aclarar que al fotografiar a una persona, animal, ser animado, dos cosas básicas a tener en cuenta: 1. "los ojos del sujeto a fotografiar deben estar a la altura del objetivo de la cámara". Es decir, si sacamos una fotografía a una criatura -y nosotros estamos parados- debemos agacharnos para estar a "su altura". De es manera le estamos dando la "dimensión que tiene (y respetándola, también!)", lo mismo pasaría con una mascota, por ejemplo. -Salvo que se busquen lograr otros efectos-. 2. "Al intentar sacar un retrato o medio cuerpo, siempre sacar vertical, salvo que se justifique apaisada (recordar y tener en cuenta Las leyes de Composición, La Regla de los tercios ya explicadas en este sitio)".
Cualquier duda por favor preguntar.

domingo, 13 de diciembre de 2009

La importancia de las fotos verticales y horizontales

Iglesia San José de Flores

Es casi la misma toma sólo que la primera está tomada de forma vertical y la segunda apaisada u horizontal.
Trataré de explicar lo que reflejan en cada caso.
En el sentido vertical veremos que la foto es más contundente, más fuerte, más presente.
Mientras que en la segunda, la apaisada (así se llama en términos fotográficos) es más calma, pacífica, más cálida.
Trataré de demostrar lo mismo en un retrato.
En un retrato es importantísimo sacar una foto vertical, pues lo que se trata de mostrar es la presencia de una "persona", por lo que tiene cuerpo y "proyección". Es por eso que un retrato es sólo el rostro, también poco arriba del pecho. Cuando la toma es hasta la cintura se llama medio cuerpo.
Sólo se justifica una toma de una persona apaisada cuando tiene algún objeto a su lado, otra persona o algo que se quiera mostrar, es decir que tenga cierto peso, también, al igual que la persona fotografiada.
Si se le saca a una persona apaisada y es hasta la altura del cuello, por ejemplo, nos dará la sensación de estar guillotinada, pues le quitamos la presencia, la fortaleza que nos da la fotografía vertical.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

DÍA DE ESTRENO DE DOMINIO PROPIO

María Laura Murga (click sobre mi nombre)

y también nueva tarjeta!!!

martes, 8 de diciembre de 2009

Catedral de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires: un orgullo nacional


Cabe aclarar una vez más que por temas de seguridad, las fotos salvo aclaración son tomadas con el celular. Tuvimos concierto en la Catedral de La Plata, casi remodelada en su totalidad y es una maravilla por donde se la mire. Comparto con ustedes sólo lo que pude fotografiar, convengamos que iba a cantar y no a fotografiar, je.

Catedral de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires















Teatro Cervantes, nochecita

Fachada del Teatro Nacional Cervantes, Hall Central de ingreso a la Sala, tuve la suerte de entrar y encontrarme con las luces encendidas.
Como se puede apreciar es mayólica pura por donde se mire: piso y parte de las paredes. En las paredes más arriba es tipo acetato trabajado... una verdadera joya.
Es uno de los teatros más hermosos de Buenos Aires y ojo: ES NACIONAL, es decir, es de TODOS!